Nacieron las calles Beethoven y Mozart

Quedan entre la avenida Perón y Las Higueritas, en el Loteo de los Contadores. Dicen que surgieron por un pedido vecinal. En el Concejo causó perplejidad. ¿Quién decide los nombres de las arterias? Proponen instalar carteles en Braille, sobre las avenidas Aconquija y Solano Vera.

ENTRE LAPACHOS. Viniendo desde el centro de Yerba Buena, la calle Beethoven queda después de Las Higueritas, atrás de la Casa de la Cultura. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI ENTRE LAPACHOS. Viniendo desde el centro de Yerba Buena, la calle Beethoven queda después de Las Higueritas, atrás de la Casa de la Cultura. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Ludwig y Amadeus son vecinos. Acaban de mudarse a Yerba Buena, al barrio conocido como Loteo de los Contadores, que queda entre la avenida Perón y la calle Las Higueritas, frente al nivel secundario del Colegio San Patricio. Se cambiaron hace unas semanas. Viven a una cuadra de distancia entre sí y, aunque no se conocían de antes, pronto se hicieron buenos confidentes.

Amadeus (el mayor de los dos) le contó a Ludwig que, hasta su llegada, en la ciudad había flores, árboles, provincias, países, puntos cardinales, próceres, ciudadanos ilustres y ganadores de premios Nobel, entre otros. Nunca antes habían tenido músicos. Así que Ludwig van Beethoven y Wolfgang Amadeus Mozart se convirtieron en unos pioneros.

Hace unas semanas, Yerba Buena incorporó a su nomenclatura catastral las dos calles con los nombres de ambos compositores. Según indicaron desde la Municipalidad, fueron los propios residentes quienes solicitaron que se bautizara así a ambas arterias, pedido que fue concedido por el Ejecutivo municipal, que en los próximos días planea emitir un decreto al respecto, puesto ad referendum.

Pese al alborozo de Ludwig y de Amadeus, en el Concejo Deliberante la iniciativa causó desconcierto. De hecho, los concejales consultados por este diario no estaban al tanto de la designación, pese a que la ordenanza 1.713 establece que ese cuerpo es el encargado de definir las denominaciones. A veces, los ediles proceden a instancias de pedidos efectuados por la intendencia, por los vecinos o por familiares de los primeros pobladores. En abril pasado, el tradicional Camino de Sirga, que separa la comuna de El Manantial de Yerba Buena, cambió de nombre, y pasó a llamarse avenida "24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia". En esa oportunidad, fue el intendente, Daniel Toledo, quien promulgó una ordenanza, aprobada por el Concejo Deliberante, que dispuso la modificación.

En esta ocasión, el edil oficialista Luciano Villegas, por ejemplo, tuvo que salir a preguntar quién era el autor o los autores de la ocurrencia. Con todo, le pareció una excelente idea porque en la zona queda la Casa de la Cultura, donde se efectúan espectáculos musicales. "El Concejo es el único que pone los nombres, por eso la Municipalidad enviará un dictamen", dijo.

- ¿Cómo se eligen los nombres de las calles?

- Cada una responde a algún motivo, especialmente las aprobadas en los últimos años. Se trata de que cada barrio o zona siga el mismo criterio. Desde La Madrid al sur, todas llevan nombres de provincias: Córdoba, Santa Fe, Jujuy, etcétera. En el barrio Viajantes, tenemos países americanos: Perú, Brasil, El Salvador. En la zona de El Corte, toman los nombres de los árboles autóctonos: Los Tarcos, Los Pinos, Los Tilos.

- Muchas calles carecen de nomenclatura. Otras, tienen la numeración incorrecta o repetida. Quienes viven desde hace años en la ciudad están acostumbrados. Pero los nuevos vecinos sienten que van a enloquecer.

- Hacen falta carteles nomencladores. Peleamos con el vandalismo de manera constante. Es tremendo. Se coloca un nuevo cartel y a la semana aparece roto, tirado en el piso o pintado. Hay que invertir en la cartelería. En algún momento hubo convenios con empresas privadas, que se hacían cargo de colocar los nomencladores a cambio de publicidad, pero no funcionó por el espíritu de destrucción de cierta gente.

También el concejal opositor Pedro Albornoz Piossek no salía de su asombro cuando se topó con los carteles de Beethoven y de Mozart, colocados en las respectivas esquinas, ya que el pedido nunca pasó por el Concejo. La calle Beethoven es la primera, viniendo desde el centro, después de Las Higueritas.

En marzo pasado, Albornoz Piossek presentó un proyecto que hace unos días obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Obras Públicas para que sea tratado en la próxima reunión, en el que propone colocar nomencladores con sistema Braille. El objetivo es facilitar la orientación de las personas no videntes, por lo que estas señales deben indicar el nombre, la numeración y la dirección de cada arteria.

La propuesta dispone que se adjunten chapas con escritura en ese sistema en los postes de señalización que están a lo largo de las avenidas Aconquija y Solano Vera. Deberán ser instalados a 1,20 metro de altura. En una segunda etapa, habrá que extenderlos, sugirió Albornoz Piossek.

El ex concejal Manuel Sancho Miñano, quien vive en esta ciudad desde 1976, opina que, excepto en la zona de Marcos Paz, en el resto del área central ha habido un crecimiento desordenado. "Yerba Buena tiene una Municipalidad joven. Por eso, durante muchos años se fueron poniendo los nombres de las calles de manera caótica, sin ninguna ordenanza que regulara. Hay calles que tienen la misma numeración, otras que retroceden, algunas que se cortan. Aquí no se observa la cuadrícula española habitual, sino que la ciudad fue creciendo al ritmo de los loteos. Ahora, incluso, los nuevos countries también generan muchas calles truncas", graficó.

Embutida en un equipo deportivo, Carla Sosa, una vecina de la zona que sale a caminar por las platabandas, aplaudió la denominación de las nuevas calles, y aprovechó la oportunidad para pedir que se instalen más carteles señalizadores. Mientras tanto, ajenos al revuelo, Ludwig y Amadeus estrenan sus carteles.

Publicidad

"Le dan personalidad al barrio"

Se sienten privilegiados. Y no lo ocultan. "Vivir en Yerba Buena es hermoso. Pero si a eso le agregás que tu casa está sobre una calle con el nombre de Mozart, la gratificación es doble", asegura Oscar López, quien en los próximos meses se mudará a un flamante duplex sobre esa arteria.

Publicidad

En el predio, conocido como Loteo de los Contadores, no hay muchos vecinos, porque la mayoría de las casas están en plena construcción. Sin embargo, los pocos que ya viven, se sienten orgullosos del nombre que les dieron a sus calles.

"Estas son arterias que se abrieron para emplazar el barrio, de manera que no existían antes. Nos pareció que la cercanía con la Casa de la Cultura le daba al sector un estatus que debía reflejarse en el nombre de las calles. Por eso lo de Mozart y Beethoven", agregó López, confeso fanático de la música clásica. Hortensia García, en cambio, se sorprendió porque no sabía que las calles ya habían recibido su nomenclatura.

"Yo vivo en otra zona de Yerba Buena, pero paso seguido por aquí para ir al trabajo. Hace un par de semanas me percaté de los carteles y me alegré mucho. Me encanta que las calles se llamen Mozart y Beethoven porque no es común. No sólo en Yerba Buena, sino también en otras ciudades", dijo. Lucio Montaldo, estudiante de letras y vecino, también apoyó el bautismo.

"Creo que le aporta personalidad al barrio. Esta es una zona tranquila, como la música de ellos", comentó. Y su novia Valeria, que vive en El Manantial, agregó en tono de envidia: "son dos calles cortas, pero hermosas. Fue una buena idea llamarlas Mozart y Beethoven".

Mozart

Fue un compositor y pianista austríaco, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Nació el 27 de enero de 1756 y murió el 5 de diciembre de 1791.

Beethoven

Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical. Nació el 17 de diciembre de 1770 y murió el 26 de marzo de 1827.

Comentarios