Sobrevivió cuatro meses perdido en la Cordillera

El uruguayo Raúl Fernando Gómez Cincunegui sobrevivió comiendo azúcar y unas pasas de uva. Bajó 20 kilos y presentaba signos de deshidratación.

SOBREVIVIENTE. Gómez Cincunegui fue asistido por personal médico. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR SOBREVIVIENTE. Gómez Cincunegui fue asistido por personal médico. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
09 Septiembre 2013
Un uruguayo de 58 años que estuvo perdido en la Cordillera de Los Andes durante cuatro meses fue encontrado con vida y en buenas condiciones de salud cerca de la localidad de Barreal, en San Juan. Raúl Fernando Gómez Cincunegui, quien el 11 de mayo pasado inició el cruce de la cordillera a pie desde Chile hacia la Argentina, sobrevivió comiendo azúcar y unas pasas de uva, los víveres que los baqueanos dejan en los refugios, informó DyN

"Se trata de un milagro", dijo el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien informó que Gómez fue internado en terapia intensiva en el Hospital Rawson de la capital sanjuanina "asistido y con suero" tras haber sido encontrado "con signos de deshidratación avanzada" y 20 kilos menos de peso.

Gómez es empleado público y plomero de la ciudad uruguaya de Bella Unión, que limita con la ciudad argentina de Corrientes, y había viajado en una moto de 200 centímetros cúbicos hasta Mendoza para un encuentro de motoqueros el 13 de abril. Luego cruzó por varias provincias hasta que desembarcó en Chile para visitar a su amigo Andrés Rodríguez, y entre el 3 y 4 de mayo llegó al poblado chileno de Petorca, en la Quinta Región, donde su moto se averió.

Por este hecho, intentó cruzar el límite de Chile y Argentina a pie por la Cordillera, "pero antes llamó a su mujer y le contó que dejó la moto en una casa y pidió hospedaje, y que luego se fue a un camping", relató Rodríguez cuando su amigo desapareció, de acuerdo a Télam.

El 11 de mayo y por mensaje de texto, Gómez le dijo a su esposa que salía ese día y que si el 18 no se comunicaba, que hiciera la denuncia para que lo buscaran. Como llegó la fecha fijada y no se contactó, el 19 de mayo su familia hizo la denuncia en Interpol de Uruguay, pero en Argentina recién tuvieron la novedad de esa desaparición el 29 de junio, cuando su hija Patricia llamó a Gendarmería y a la Policía de San Juan pidiendo ayuda.

Ayer fue divisado por los gendarmes que montan guardia en el Refugio Ingeniero Sardina, a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar en el Valle de Los Patos Sur en plena cordillera. De inmediato lo auxiliaron y se contactaron con San Juan para activar el rescate con el helicóptero provincial.

Comentarios