Dilma Roussef le apuntó a Estados Unidos en su discurso ante la Asamblea de la ONU

Sobre el espionaje a Brasil, la mandataria de Brasil dijo: "Lo que tenemos ante nosotros es una falta de respeto a la soberanía de nuestro país". Seguilo en vivo

REUTERS REUTERS
24 Septiembre 2013

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Con el discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comenzó hoy el debate de la 68 Asamblea General del organismo en Nueva York. Hasta el próximo martes hablarán ante el organismo los jefes de Estado u otros alto representantes todos los 193 miembros de la ONU, así como Estados asociados como Palestina y el Vaticano.

La primera exposición tuvo como protagonista a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; luego será el turno del estadounidense Barack Obama y del francés François Hollande. Por la tarde pronunciará su primer discurso además el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani.

Publicidad

"Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos", afirmó Dilma.

La presidenta de Brasil comenzó así con una firme queja ante esta institución por las denuncias de espionaje estadounidense, basadas en documentos secretos filtrados por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden. "La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse. Somos un país democrático rodeado de países democráticos", resaltó.

Comentarios