Obama pidió una acción fuerte de la ONU en contra el uso de las armas químicas

El mandatario de EEUU saludó el cambio de rumbo del gobierno de Irán en la relación entre ambos países.

AP AP
24 Septiembre 2013

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, saludó hoy en la ONU el aparente cambio de rumbo del gobierno de Irán bajo el mandato de Hasan Rohani, pero subrayó que las palabras del nuevo líder de Teherán deben ser sustentadas con hechos. "Las palabras conciliatorias deben ser probadas con acciones transparentes y verificables", subrayó el mandatario en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario estadounidense recordó que la desconfianza entre Irán y su país tiene raíces profundas y dejó claro que no se podrá superar de la noche a la mañana, aunque subrayó que un primer paso sería resolver el conflicto por el programa nuclear iraní. "Creo que si podemos resolver la cuestión del programa nuclear, eso puede servir como un gran paso en un largo camino hacia una relación diferente", indicó DPA.

Contra las armas químicas
Por otro lado, Obama afirmó hoy no creer que una acción militar lleve a la paz duradera en Siria. En esa línea, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas, la principal crítica que su país y las potencias de Occidente señalaron contra el gobierno de Bashar al Assad, indicó la agencia Télam.

El reclamo de Obama al Consejo de Seguridad puede entenderse también como una aceptación de lo solicitado por Al Assad para que se corte el suministro de esas armas que países como Arabia Saudita, Qatar y Turquía hacen a los fundamentalistas que están luchando en el norte de Siria junto a los rebeldes.

Publicidad
Comentarios