Las escuchas de Estados Unidos se centraron en el Vaticano para la elección de Bergoglio

La NSA interceptó más de 46 millones de llamadas en Italia y muchas fueron de la Santa Sede, especialmente del cónclave de obispos. Revelaciones en la revista Panorama, que cita documentos de Snowden. Rusia no está sorprendida por una vieja práctica.

31 Octubre 2013
ROMA.- La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las conversaciones telefónicas en Ciudad del Vaticano y también las que se produjeron en la residencia donde se alojó el cardenal argentino, Jorge Bergoglio, antes del cónclave que lo eligió Papa.

La revelación es un anticipo de la nota del próximo número del semanario italiano Panorama (se venderá desde mañana), que cita como fuente documentos del ex informático de la CIA, Edward Snowden. Según esos papeles, entre las 46 millones de conversaciones telefónicas que la NSA interceptó en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 hasta el 8 de enero de 2013, muchas se localizaban en el Vaticano.

La revista añade que el espionaje continuó tras conocerse el anuncio de la renuncia de Benedicto XVI y durante todo el cónclave para elegir a su sucesor, que concluyó el 13 de marzo de 2013. Las escuchas alcanzaron las charlas en la Domus Internationalis Paolo VI de Roma, la residencia donde vivió el entonces arzobispo de Buenos Aires. Entre los espiados estaría el presidente del Instituto para las Obras de Religión (el Banco del Vaticano), el alemán Ernst von Freyberg. Las llamadas se archivaban bajo cuatro asuntos: intenciones de liderazgo; amenazas al sistema financiero; objetivos de política exterior, y Derechos Humanos.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, negó tener información sobre este tema, pero aclaró ayer que no hay "ninguna preocupación al respecto".

Panorama recuerda que el nombre del ahora papa Francisco ya había surgido en los documentos filtrados por el portal WikiLeaks de Julian Assange, que mencionaban a Bergoglio como un papable en 2005.

Las prácticas de espionaje de EEUU a políticos internacionales, como al celular de la canciller alemana Ángela Merkel, eran conocidas, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. "Estoy convencido de que todos lo sabían o al menos contaban con ello. Ahora se hace todo este ruido porque no es normal hablar públicamente de ello", señaló.

El ex jefe de la NSA, Michael Hayden, reconoció que los políticos de alto rango eran espiados cuando George W. Bush estaba en la Presidencia y él en el cargo. "Así actúan las naciones adultas y es totalmente aceptable", sostuvo, y añadió que también su país fue espiado por otros y que por ello, Barack Obama utiliza un teléfono celular a prueba de escuchas. (DPA-Reuters-Télam)

Comentarios