El cepo al dólar sigue, pero sin desdoblamiento

Capitanich y Kicillof hablaron del futuro de la economía. El jefe de Gabinete señaló que en la Argentina "el tipo de cambio es flotante, con flotación administrada; eso significa cierta intervención del Estado". El ministro habló de la consistencia entre lo fiscal, lo monetario y lo cambiario. Admitió que se tiene que generar más oferta de dólares

ENFÁTICO. No se perjudicará a trabajadores ni empresarios, afirmó Kicillof. TELAM ENFÁTICO. No se perjudicará a trabajadores ni empresarios, afirmó Kicillof. TELAM
22 Noviembre 2013
BUENOS AIRES.- El Gobierno eludió definir si habrá un desdoblamiento en el mercado de cambios, sostuvo que hay "múltiples opciones" en el sistema de flotación administrada que tiene el sistema local y aseguró que las reservas monetarias del Banco Central "son fuertes", aunque admitió que tuvieron "algunas rebajas". En sus primeras declaraciones sobre el mercado financiero luego de asumir sus cargos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se excusó de hablar sobre el futuro del cepo y el ministro de Economía, Axel Kicillof, reconoció que debe generarse una "mayor oferta de dólares". Ambos funcionarios coincidieron en analizar la cuestión cambiaria en un contexto amplio y así Capitanich dijo que "lo importante es cómo tener la coherencia necesaria ante las políticas fiscal, monetaria y cambiaria y eso es lo que vamos a hacer", en tanto Kicillof sostuvo que "aquel que mida la variable del tipo de cambio como una cuestión separada, se equivoca" y reiteró la importancia de "la consistencia entre lo fiscal, lo monetario y lo cambiario".

Capitanich señaló que en la Argentina "el tipo de cambio es flotante, con flotación administrada; eso significa que hay cierta intervención por parte del Estado". Indicó que en el Gobierno "estamos trabajando con todas las áreas y, obviamente, en materia de política económica tenemos diseños de múltiples opciones, instrumentos... Pero insisto: lo que nosotros vamos a llevar es tranquilidad a los argentinos".

Por su parte, Kicillof sostuvo en el Palacio de Hacienda que "hay muchísimos instrumentos respecto de la cuestión cambiaria, pero hay objetivos que es garantizar, por un lado, la previsibilidad y la tranquilidad para la gente de que durante este Gobierno no se va a hacer nada que perjudique a los trabajadores, ni a los empresarios, porque buscamos que las empresas tengan buenos resultados". Dijo que en períodos electorales o cuando hay campañas muy intensas para sembrar incertidumbre en la Argentina, "históricamente hay fuertes presiones sobre el dólar", y subrayó la fortaleza de las reservas del Banco Central, pese a que se perdieron más de 11.000 millones de dólares. "Nosotros tenemos unas reservas que han sufrido algunas rebajas, pero que están en niveles consistentes, fuertes, comparadas con cualquier época histórica", aseguró. Sobre ese punto, Capitanich señaló que hay una sola manera de aumentar las reservas y es "exportando más".

Kicillof sostuvo que "el tipo de cambio forma parte de un programa integral, de muchos instrumentos" y expresó que "lo que tenemos que lograr es generar más oferta de dólares y ver cuál es el uso de esos dólares en la demanda". (DyN)

Comentarios