La oposición venezolana marchó contra Maduro

Rechazo a la ley que le da poderes legislativos.

MALESTAR EN LAS CALLES. Miles de venezolanos cuestionaron a Maduro. REUTERS MALESTAR EN LAS CALLES. Miles de venezolanos cuestionaron a Maduro. REUTERS
24 Noviembre 2013
CARACAS.- Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en todo el país en protesta por la alta inflación y la escasez de productos básicos, a sólo dos semanas de elecciones municipales que serán un termómetro de la popularidad del presidente, Nicolás Maduro.

La jornada fue tensa desde temprano, por la denuncia del líder opositor, Henrique Capriles, de que su cercano colaborador, Alejandro Silva, había sido detenido por la Dirección de Inteligencia Militar, y responsabilizó a Maduro de su estado de salud.

El Gobierno no precisó nombres, pero confirmó que se arrestaron a dos personas, acusadas de intentar organizar hechos de violencia. El ministro de Turismo, Andrés Izarra, se refirió al hecho en Twitter: "preso uno de los secuaces fascistas de Capriles que pretendía enlutar una vez más al pueblo venezolano".

Antes, Maduro había dado la orden a la Guardia Nacional (policía militarizada) de proteger las movilizaciones convocadas en las principales ciudades del país. "Están buscando un muerto para tratar de prender la mecha hacia la violencia, no permitamos que lo logren. Quieren ver a policías en las calles para escupirlos, insultarlos, todo para tomar una foto y señalar a Venezuela como un país violento", se justificó.

Los simpatizantes opositores se movilizaron ataviados con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, en las principales ciudades venezolanas. La protesta fue convocada también contra la ley que le confirió a Maduro plenos poderes para gobernar por decreto durante un año, ante el temor de que los usará para librar una cacería de brujas en contra de sus rivales políticos. También hubo una concentración antichavista en Lima, la capital del Perú.

Sin embargo, el heredero del fallecido Hugo Chávez ha asegurado que las nuevas potestades le permitirán enderezar la economía, y lograr reducir el precio de los electrodomésticos a la mitad. Para ello ya aprobó las primeras dos leyes: una que limita los márgenes de ganancias de los minoristas y otra que reorganiza la distribución de divisas oficiales dentro del control cambiario. (Reuters-DPA-Télam)

Comentarios