PANTOMIMA ELECTORAL
Con profundo dolor, como ciudadana y como tucumana, me pregunto qué le pasa al señor gobernador, que viene de una familia de sólido prestigio social y económico, de tradición en el esfuerzo y el trabajo, que con el justificativo que el Gobierno Nacional necesita de los servicios como ministro de Salud de Juan Manzur está provocando uno de los más nefastos actos contra la voluntad popular. Hacer intensa y dispendiosa campaña a favor de los dos candidatos del Frente para la Victoria con los escasos dineros públicos, que prometieron asumir las funciones legislativas a las que se postularon, con el aval explícito del gobernador, y decir, ahora, que depende de la necesidad o voluntad de la Presidenta o del mismo gobernador, ya que la postulación del ministro Osvaldo Jaldo también está en duda, es realmente indigno e indignante. ¿Para qué entonces la pantomima de las elecciones? Los legisladores son producto de la elección popular. Darles otro destino es haber engañado al pueblo, es un acto inconstitucional, que defrauda a la democracia y a la República y desmoraliza a quienes creemos en ella.
María Florencia Aráoz
Santa Fe 990
San Miguel de Tucumán
El agua y el dios oro
La “diosa coima” y los “corruptos como Anticristos” son algunas de las marcas políticas que va imprimiendo históricamente el papa Francisco, a nivel global y con aplicación local. Ello no impidió que en las últimas elecciones nacionales de legisladores en Argentina y en Tucumán se hiciera ostensible cómo el dinero sucio sigue financiando las malas artes de la política nacional y provincial. Si a ello sumamos sus críticas lapidarias al capitalismo salvaje, a la nueva idolatría del “dios dinero”, se va perfilando el cuadro profético que pinta el Papa para denunciar las consecuencias de ello: las plagas de la violencia, la exclusión, la inseguridad, el crimen del hambre y la pobreza, el abandono de nuestros niños y viejos… Para encarnar el Evangelio aquí y ahora sabemos que el único camino es amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Y ese Dios de la Vida quiere que la cuidemos sacrosantamente; de allí se desprende el mandato del cuidado de la naturaleza. En eso consiste la salvaguarda de los bienes comunes, quintaesencia de la vocación y profesión de la política. Compromiso profético que denuncia todo lo que mata y anuncia todo lo que vivifica. A este respecto, en las redes sociales está circulando una foto del Papa sosteniendo una camiseta que dice: “el agua vale más que el oro”. No se puede servir a dos señores: salvaguardar el agua o acumular oro. En lugar de viajar al Vaticano a sacarse una foto con el Papa, bien harían los políticos “encumbrados” (y bien haríamos los ciudadanos comunes y corrientes -políticos del llano-) en decidir si vamos a vivir adorando al Dios de la vida o idolatrando al dios dinero. Optando por el agua que da vida o por el oro que mata; esa es la opción religiosa de nuestro tiempo.
Ramón Eduardo Ruiz Pesce
reruizpesce@gmail.com
FIN DE CLASES
Quiero dirigirme a la ministra de Educación, con respecto a la fecha de finalización de clases. No sé si está al tanto de las temperaturas que se registran en nuestra provincia para estas fechas, y si tiene en cuenta que la mayoría de las escuelas no cuenta siquiera con ventiladores. Hago referencia en especial la escuela “Ricardo Gutiérrez”, de esta capital, donde concurren mis hijos, y recalco capital para que no crea que le estoy hablando de una del interior. Esta tiene los bebederos inhabilitados desde el año pasado, es decir que debemos procurar llevar agua desde nuestras casas, si no podemos darles todos los días dinero para compren alguna bebida en el kiosco. Obvio, no tenemos ventiladores y como sucede muy seguido, los baños están clausurados cada tanto, hecho que ocurrió toda la semana pasada. Si tiene un mínimo de humanidad para con los niños, que en la mayoría de los casos caminan varias cuadras para llegar en horas de la siesta (hablamos ya de unos 38°), tenga a bien dar por finalizada las clases esta semana. Los niños llegan descompuestos y casi no prestan atención a la maestra; y es lógico: ¿quién tendría ganas de hacerlo? Más que un pedido, le ruego que revea la medida que tomó, en resguardo de la salud de los niños tucumanos por quien tanto pregona nuestro gobernador.
Cristina Palacios
krispalacios@hotmail.es
CORTES DE LUZ
Un reclamo reiterado venimos realizando los vecinos de La Ciudadela a la empresa EDET sobre los cortes reiterados del suministro en todas las épocas del año, sin ninguna solución ni inversión alguna. El argumento es que la línea de la cual se conectan los medidores de los vecinos que sufren el problema, está sobrecargada. El 2 de diciembre, los tucumanos sufrimos el día más caluroso del año, ese día nos quedamos sin energía eléctrica pasado el mediodía y luego de 24 horas no tuvimos ninguna solución. Cabe aclarar que en mi domicilio vive una persona mayor de 90 años que de seguir soportando estas condiciones se va a morir; esto es un abandono de persona por parte de la empresa EDET. Aparte, toda la mercadería que estaba en la heladera se deterioró ante la falta de frío, lo cual nos está ocasionando una pérdida económica. Pido que los medios se hagan eco de la problemática que pasamos y que sea la agenda primordial de nuestros gobernantes.
Gonzalo Soraire
gsoraire@hotmail.com
LOS 36 BILLARES
En estos días que se habla de tan doloroso acontecimiento, que conmociona a todos los argentinos que amamos nuestra música y nuestras raíces. Los 36 Billares debería ser considerado patrimonio nacional, así preservar algo tan caro a nuestros sentimientos. Hermano menor del Tortoni, impregnado de recuerdos nació en el 900 de Corrientes angosta, en el siglo XIX frente a El Germinal. Allí debutó la orquesta de Pedro Laurenz teniendo como pianista a Osvaldo Pugliese. Hoy, corre el riesgo de ser pizzería; es curioso que siempre que cerraba un templo del tango, abrían una pizzería. En el año 54, cerró El Nacional, la Catedral del Tango; en la despedida cantaba Alberto Marino. El local angosto y larguirucho desbordaba de gente, en la puerta se encontraban Eduardo Corti y Juan José Correia, armador de zapatos, bohemio y poeta que regresaba de un exilio. Un violinista de Miguel Caló, Miguel Austeri, miró hacia el Obelisco y murmuró: “Qué te pasa, Buenos Aires”. Correia le dijo a Corti: “¡Viejo, ese es el título de un tango!” Acordaron encontrarse para hacer el tango en el Viejo Cafetín, Rivadavia y General Paz, que por ser esquina sudoeste pertenecía a la provincia de Buenos Aires. Así comenzaron a recorrer lugares buscando inspiración, el tango quedó concluido en el café El Estribo, de Entre Ríos 765. Una frase dice refiriéndose a su exilio: “si nos quiere un Juan de afuera basurear”, otra: “Si así te viera Carlitos volvería al infinito llorando de indignación, reclamándote cabrero, pongan los palcos tangueros no me hagan pasar calor”. Es que casi todos los miles de café tenían su palquito para las orquestas de tango. Lo cierto es que los 36 está en terapia intensiva y no hay quien lo salve.

Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
LO BUENO Y LO MALO
Estamos en diciembre y un año más está a punto de finalizar. Ello nos lleva a hacer diferentes análisis de cómo nos fue, y se ven las cosas positivas y las negativas que fueron sucediendo. Decir que este año no hubo inflación es una utopía irracional. Se pasa por las góndolas y se ve que los precios cambian sin medida. Muchas veces se levanta un producto con un precio y cuando se pasa por la caja es otro. O sucede que mientras se iba en camino a las cajas a pagar, ya cambió el monto. Decir que hay seguridad es afirmar que la tierra es plana, ya que sólo se mira hasta donde el ojo puede ver, sin observar la cantidad de víctimas por la inseguridad existente. Decir que no hubo accidentes de tránsito por diferentes motivos (imprudencia, alcoholismo) es negar una realidad dolorosa: la falta de controles; los apurados de siempre; los que no miden consecuencias; los que no encuentran sentido a la vida propia y mucho menos a la del prójimo, llenan las páginas de diarios y suman estrellas. Decir que cuando uno va al banco a hacer trámites pierde muchas horas preciadas, es decir una verdad que molesta por el solo hecho de que somos esclavos del sistema, y sin tener derecho a queja. Y sólo queda aguantar y aguantar horas parados. Ni qué hablar de nuestros mayores: ellos, nuestros padres y abuelos, luchan por su dignidad pero son pisoteados, maltratados sin su 82% móvil y con sus derechos olvidados. Circular por rutas y calles en mal estado (y eso que las hicieron hace poco), es lo cotidiano, sin contar con los cortes de rutas por diferentes motivos. Decir que las clases comienzan en marzo y terminan en diciembre, sin ver que los niños son los que sufren, y sin advertir que los trabajadores de la educación son personas que merecen condiciones dignas para cumplir con su rol, y que cantidad no significa calidad, es no conocer la realidad de cada establecimiento. En síntesis, son un sinfín de partes negativas de este año que está finalizando. Lo positivo es que somos un pueblo manso y tranquilo con la esperanza de que el próximo año se presente mejor. Por ello es el deseo que los que nos gobiernan se dediquen más al pueblo que a sus propios intereses; que las nuevas generaciones aprendan valores de respeto y responsabilidad; que los jubilados, docentes, médicos, laburantes en general, disfruten de la vida y que sus trabajos sean reconocidos; que las peleas por intereses se terminen; que Dios nos guíe por el camino de la vida.

Claudio Ybrahim
claudio_ybrahim@hotmail.com
SIN RESPETO
El señor hurtador no sólo se llevó cosas de tu propiedad, casi se lleva tu vida, o se la llevó… pero pobre, es un chango de 16 años… quedó libre, sin culpa ni cargo total. La tragedia es de los estúpidos trabajadores que se esfuerzan todos los días para tener algo que brindarle a su familia. Estoy segura de que nadie se sorprenderá de lo que leen, lo cual es peor, porque todos conocemos la verdad de la milanesa y seguimos cual rebaño de ovejas a cualquiera que se ponga adelante… ¿nos engualicharon? O somos un pueblo sin vida, sin respeto por uno mismo, sin respeto por la patria y por lo que nuestros ancestros lucharon para que hoy tuviéramos un futuro, una casa, para vivir seguros, una patria “libre”, un pueblo “libre”… un país con buena gente.
Matilde Chaile
matidechaileferro@gmail.com


















