02 Enero 2014
SEÚL-PYONGYANG.- El hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong-un, ve su régimen fortalecido tras la ejecución de su tío caído en desgracia, Jang Song Thaek, según dio a entender en su discurso de Año Nuevo. Kim elogió la reciente limpieza política por parte del gobernante Partido de los Trabajadores y la calificó de “acción decidida”. Sin mencionar el nombre de Jang, el dictador (que se supone tiene 30 años) habló de la eliminación de la “suciedad sectaria”.
Jang y algunos de sus seguidores fueron ejecutados en diciembre.
Kim anunció la intención de mejorar las relaciones con la vecina Corea del Sur, aseguró que su principal preocupación es el desarrollo económico e insistió en que Corea del Norte seguirá ampliando sus capacidades militares. La limpieza de “enemigos sectarios del partido y contrarrevolucionarios ha fortalecido el partido”, dijo Kim en la televisión estatal. La cohesión del partido y del país se ha “multiplicado por 100” aseguró.
Las recientes ejecuciones se entendieron en Corea del Sur como una señal de lucha interna por el poder. El gobierno de Seúl teme que aumente la inestabilidad en el país vecino y posibles provocaciones por parte de los militares norcoreanos para apartar la atención de los asuntos internos. El tío de Kim, que tenía 67 años, estaba considerado el cerebro del régimen. Fue ejecutado luego de que un tribunal militar lo condenase por alta traición. Jang fue acusado de corrupción de malgastar divisas y vender materias primas a China. (DPA)
Lo más popular