Caravana en riesgo

Gremios estatales planean cortar la ruta de acceso a los valles si no atienden sus reclamos.

¿PROHIBIDO PASAR? Los pilotos podrían encontrarse con la ruta 307 bloqueada. ¿PROHIBIDO PASAR? Los pilotos podrían encontrarse con la ruta 307 bloqueada.
06 Enero 2014
Desiertos, llanuras, montañas, ríos, abismos, pedregales, pantanos, entre otros paisajes extremos, componen el menú básico del Dakar. Pero la edición 2014, además de ser la más larga desde que se corre en Sudamérica, podría introducir un nuevo desafío a la lista: manifestaciones.

Un frente compuesto por gremios estatales (ATE, ATEP y ATSA), junto a la Corriente Clasista y Combativa y al Sindicato de Obreros y Empleados de Aguilares, Río Chico y Chicligasta, planea tomar medidas de fuerza en caso de no recibir una respuesta satisfactoria del gobierno provincial al pedido de una suma extraodinaria para los trabajadores. Según anunciaron desde el frente, una de las medidas será bloquear calles y rutas, entre las que se contempla a la 307, por donde el jueves y el viernes pasará la caravana del Dakar.

Los organizadores de la competencia son muy precavidos. Si durante el desarrollo de la prueba encuentran alguna dificultad, no dudan en sacar el pie del acelerador. En este caso, según las versiones que se manejan, suspenderán los tramos de velocidad, por lo que el paso de las máquinas será sólo de enlace.

En caso de que la nueva contraoferta del gobierno provincial, que se realizaría durante la mañana de hoy, no satisfaga las pretensiones de los gremios, se convocaría a un plenario entre los delegados de cada uno para definir el plan de acción.

“Tenemos la esperanza de que se mejore la oferta”, afirmó Jorge Guanco, secretario adjunto de ATSA. El dirigente aclaró que entienden las implicancias que tendría el bloqueo de la carrera, pero “el Gobierno también debe entender las necesidades de los trabajadores”.

“No es nuestra intención. Esperamos no tener que llegar a eso, sería lamentable”, sostuvo Antonio Suárez, de la CCC, ante el conflicto que significaría obstaculizar el paso de la competencia. “Pero todo va a depender de la respuesta que recibamos. En caso de no recibir nada, o de que ésta no sea correspondiente al reclamo de los trabajadores, no tendremos más salida que recurrir a los cortes y a las medidas que consideremos necesarias”, advirtió.

LG Deportiva intentó comunicarse con Bernardo Racedo Aragón para consultarle su opinión acerca del tema. El titular del Ente Tucumán Turismo escribió el viernes en su cuenta de Twitter: “Vuelve el Dakar a la provincia, ojalá reine el sentido común y no se opaque esta fiesta, que traerá más ingresos para Tucumán”.

Comentarios