Presos amotinados en Brasil filmaron la decapitación de otros internos

Los asesinatos en el penal de Pedrinhas, en el estado de Maranhao, quedaron registrados en un video de dos minutos y medio, grabado con un celular. Imágenes muy crudas.

08 Enero 2014
RIO DE JANEIRO, Brasil.- Los presos del penal de Pedrinhas, en la norteña ciudad brasileña de Sao Luis, registraron en un video de dos minutos y medio los asesinatos de colegas ocurridos en la institución.

Las imágenes fueron divulgadas hoy por el diario "Folha de Sao Paulo", que las recibió del Sindicato de Servidores del Sistema Penal del Estado de Maranhao. Son impactantes y muestran a presos circulando entre los cuerpos decapitados de tres de sus colegas.

El video, que según el rotativo fue realizado el 17 de diciembre pasado, se grabó con un teléfono celular y sólo registra imágenes de los pies de los autores, lo que impide que sean identificados.

La gobernación de Maranhao se negó a comentar el video y se limitó a afirmar que habrá una investigación para verificar su autenticidad.

El penal de Pedrinhas, ubicado en las afueras de la capital de Maranhao, Sao Luis, enfrenta un grave problema de superocupación, ya que alberga a 2.500 presos, 800 por encima de su capacidad.

La institución enfrenta actualmente una guerra entre facciones rivales de delincuentes que resultó en los asesinatos de 62 reclusos desde el año pasado.

El intento de las autoridades de poner fin a la guerra llevó a una represalia por parte de los presos, que ordenaron una serie de ataques criminales concretada el viernes pasado, cuando cuatro buses de Sao Luis fueron incendiados por delincuentes, causando la muerte a una niña de seis años y quemaduras a otras cuatro personas.

La gobernación de Maranhao anunció en la noche de este lunes que aceptó la oferta del gobierno de Dilma Rousseff de trasladar a penales federales a los reclusos más peligrosos del penal de Pedrinhas.

"No seremos dominados ni tampoco seremos amedrantados por criminales. No eludiré mi responsabilidad", afirmó en una nota oficial la gobernadora Roseana Sarney, la hija del ex presidente brasileño y actual senador José Sarney.

El brutal video difundido esta semana llevó la polémica a su punto máximo. “Tienes que acomodar el foco”, le dice un preso a otro cuando encienden la cámara del celular, para luego realizar el recorrido de terror, entre bromas y juegos escalofriantes. Exhiben los cuerpos amputados como ejemplo de lo que les ocurre a los que los desafían. Ante el impacto que tuvieron estas imágenes, el gobierno nacional y el del estado de Maranhao acordaron transferir a los cabecillas de Pedrinhas a otros penales de máxima seguridad.(DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios