Rescatan a 106 jornaleros santiagueños esclavizados en un campo de San Antonio de Areco

Los trabajadores llevaban 15 días durmiendo en cuchetas de chapa, sin agua potable ni baños.

HACINADOS. Los trabajadores fueron llevados mediante la promesa de trabajo formal. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM.AR HACINADOS. Los trabajadores fueron llevados mediante la promesa de trabajo formal. FOTO TOMADA DE ELLIBERAL.COM.AR
10 Enero 2014
BUENOS AIRES.- Ciento seis jornaleros rurales oriundos de Santiago del Estero que era mantenidos en condiciones laborales de semiesclavitud en un campo de San Antonio de Areco, a sólo 120 kilómetros de la Capital Federal, fueron rescatados en un operativo realizado esteviernes por orden judicial.

Los trabajadores serían víctimas del delito de "trata de personas" en el establecimiento "El Ombú", al cual habían sido conducidos desde diversos pueblos santiagueños, donde fueron contratados bajo promesa de un trabajo formal.

El operativo fue realizado por orden del juzgado federal de Campana y llevado a cabo en el marco del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, junto al Ministerio de Trabajo bonaerense y la Policía Federal.

Según los primeros informes, revelados por el sitio Infojus, se constataron las condiciones de hacinamiento en que vivían a pesar de que el establecimiento, de 300 hectáreas dedicadas a la ganadería y la agricultura, posee un suntuoso casco dedicado a la recepción de turismo internacional.

Los trabajadores, que habían llegado hacía 15 días, vivían en cuchetas de chapa, sin agua potable ni baños, con una provisión fija de dos bidones de agua diarios por cuadrilla de siete trabajadores.

Los jornaleros habían sido contratados para desflorar el maíz, consistente en sacar la flor a cada planta hembra para que el polen de la planta macho, que "contagia" a la hembra, reproduzca un maíz más potente en granos y dimensión.

Se trata de labores que se realizan durante varios meses al rayo de sol y en muchos campos bonaerenses es habitual contratar peones de zona muy calurosas, como Santiago, ya que exige resistencia física además del conocimiento.

Comentarios