El PE advirtió que no tolerará hechos violentos

“Las partidas correspondientes a Tucumán están ejecutadas en exceso”, dijo Feijoó.

23 Enero 2014
Luego de los incidentes de violencia ocurridos durante la protesta de tabacaleros en Juan Bautista Alberdi, el Gobierno llamó a conferencia de prensa para dar sus explicaciones. El ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó; y el subsecretario de Seguridad, César Ramón Nieva, condenaron el accionar de los manifestantes y brindaron detalles del conflicto.

Nieva precisó que los incidentes comenzaron cuando un grupo de 150 personas, que protestaba en la plaza Alberdi, incendió dos vehículos del Ministerio de Desarrollo Productivo, que ellos mismos habían llevado al lugar de manera ilegal. Según el funcionario, los manifestantes impidieron que los bomberos apaguen el fuego.

“Nosotros somos conscientes de los derechos civiles de las personas, pero las personas tienen que saber que sus derechos tienen un límite. Y ese límite es el daño a la vida y la propiedad, en este caso, del Estado”, advirtió Nieva. Agregó que el saldo del enfrentamiento fue de cinco policías heridos, uno de ellos con un fuerte golpe en la cabeza; y seis detenidos.

Por su parte, Feijoó consideró que no existían motivos para que el reclamo de los tabacaleros alcanzara tintes violentos. Destacó que el diálogo con el sector es constante, y que el depósito del adelanto que pedían estaba previsto para hoy. Sin embargo, reconoció que el monto no iguala las expectativas de los productores. Explicó que desde el Fondo Especial del Tabaco, que maneja la Nación, sólo se autorizó un depósito de $ 3,7 millones, ya que las partidas correspondientes a Tucumán están ejecutadas en exceso.

El ministro reconoció que si bien los productores tucumanos aportan el 4% de la producción tabacalera nacional, en la provincia alrededor de 1.200 familias viven de la actividad.

El funcionario, pese a repudiar los incidentes, destacó que el diálogo con el sector se mantendrá abierto, y anticipó que mañana (por hoy) tendrá encuentros con algunos productores del sur.

“Se han destruido bienes que son del Fondo del Tabaco y que están al servicio del tabacalero. Se ha molestado a la gente, se ha interrumpido una ruta que es para que las personas trabajen y transporten producción. Todos tenemos derecho al reclamo, siempre que sea sin violencia y en el marco de la ley”, concluyó el ministro del PE:

Comentarios