Ucrania desafía a Rusia y mira a la Unión Europea

El presidente provisional, aliado de Yulia Timoshenko, dijo que llevaría al país hacia la integración con Occidente.

PROVISORIO. Turchinov llevará adelante la transición en Ucrania. reuters PROVISORIO. Turchinov llevará adelante la transición en Ucrania. reuters
24 Febrero 2014
KIEV.- El presidente provisional de Ucrania prometió que llevaría al país de regreso a su camino de integración con la Unión Europea, ahora que el líder afín a Moscú Viktor Yanukovich ha sido derrocado. En tanto, Estados Unidos advirtió a Rusia que no envíe a sus tropas.

El presidente provisional Oleksander Turchinov dijo ayer que los nuevos líderes de Ucrania quieren relaciones con Rusia en una nueva posición, de iguales y buenos vecinos que reconozca y considere la opción de Ucrania sobre Europa.

Un día después de que Yanukovich huyó hacia el este del país, de habla rusa, luego de la muerte de decenas de manifestantes durante las protestas callejeras que buscaban derrocarlo, el Parlamento nombró a Turchinov como jefe provisional del Estado.

Aliado de la opositora recientemente liberada de prisión Yulia Timoshenko, Turchinov busca formar un Gobierno interino antes del martes que pueda servir como autoridad hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Con los manifestantes afines a Occidente en control del centro de Kiev y decididos a hacer responsables a sus líderes, los legisladores se apresuraron a tomar decisiones para consolidar su poder, mostrar su rechazo a la corrupción e investigar a los oficiales que ordenaron a la Policía disparar en la Plaza Independencia.

Quienquiera que asuma el cargo de primer ministro provisional enfrenta el enorme desafío de satisfacer las expectativas de la población y se encontrará con una economía en crisis, incluso si la UE cumple con sus nuevas ofertas de ayuda que podrían compensar los préstamos que Rusia ha congelado.

Enfrentamientos en la región de Crimea y algunas ciudades del este del país entre partidarios del nuevo orden proclive a la UE en Kiev y aquellos ansiosos de permanecer cerca de Moscú revivieron los temores de una tendencia separatista que la semana anterior se había concentrado en las regiones occidentales.

La asesora de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Susan Rice, se refirió en televisión a la posibilidad de que Rusia envié tropas a Ucrania, que el presidente Vladimir Putin esperaba que Yanukovich mantuviese como un aliado estrecho de Moscú.

“Eso sería un grave error”, dijo Rice. “No es del interés de Ucrania, ni de Rusia, ni de Europa o de Estados Unidos ver la división de un país. No es del interés de nadie ver que la violencia regrese y que la situación se agrave”, agregó.

Yanukovich huyó y está escondido, lo que dejó a la política de Putin en Ucrania tambaleándose, en un día en el que él esperaba que todos los ojos estuviesen en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi.

El líder del Kremlin habló ayer con la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyos ministros de Relaciones Exteriores habían mediado una breve tregua el vienes en Kiev, y acordaron que la integridad territorial debe mantenerse.

Funcionarios de la UE ofrecieron ayuda financiera al nuevo Gobierno y revivir un acuerdo comercial que Yanukovich rechazó bajo presión de Rusia en noviembre, lo que inició las protestas que lo sacaron del poder después de la muerte de 82 personas la semana pasada, muchas víctimas de francotiradores de la Policía.

La jefa de política exterior de la UE, Catherine Ashton, viajará a Ucrania hoy para discutir la ayuda económica, dijo la Unión Europea. Estados Unidos también ha prometido ayuda. (Reuters)

Comentarios