BUENOS AIRES.- El sacerdote Juan Carlos Molina consideró que, tras comparar al narcotraficante colombiano Pablo Escobar con el personaje Robin Hood, pasó de ser “el secretario de la Sedronar a ser el hijo de puta defensor” del líder del cártel de Medellín. Señaló que lo “sacaron de contexto” y remarcó que “de ninguna forma” defendió a Escobar, a quien calificó como “ningún santo, no es Robin Hood, es un criminal, es un psicópata y es un asesino”.
El titular de la Secretaría de la Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico también se quejó por la “banalización” de la problemática de las adicciones y reclamó “dar un verdadero debate”, pero “hacerlo con seriedad”.
“Pablo Escobar era un psicópata, un asesino, eso está fuera de discusión. No lo plantee yo, lo planteó el periodista que me entrevistó y yo dije que era mirado como un Robin Hood en su momento, porque estaba el Estado ausente”, explicó el funcionario.
En diálogo con las radios La Red y Nacional, Molina pidió que una serie televisiva como “El patrón del Mal”, que cuenta la historia de Escobar, no “marque la agenda”, y reclamó discutir el tema “profundamente, sin cuestiones mediáticas”. En este sentido, pidió “disculpas” a todos los que “se sintieron ofendidos” por su comparación, pero aclaró: “nunca dije lo que dicen que dije”.
“Algunos ya me dijeron ‘bienvenido a la jungla’”, agregó Molina, al argumentar que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Afirmó que tiene el mandato expreso de la presidenta, Cristina Fernández, para avanzar contra la problemática del narcotráfico. Sostuvo que la mandataria “tiene conciencia” de la importancia de combatir el narcotráfico y reveló que le reclamó “trabajar por el tema porque está preocupada. No podemos dejar que las drogas nos consuman a todos: que consuman al barrio, que consuman a la familia, que consuman a la sociedad”, enfatizó, y coincidió con del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en que “necesitamos una reforma judicial, necesitamos una Justicia más cercana a la gente”.
Por último, manifestó que el “problema con las adicciones” en el país “es una realidad, que en los barrios hay gente que está vendiendo, es una realidad, pero no se puede decir que somos México o Colombia”. (DyN)
“Fue un despropósito”, manifestó De Narváez
BUENOS AIRES.- El diputado nacional Francisco De Narváez consideró un despropósito la comparación que hizo el titular del Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, entre el narcotraficante Pablo Escobar y el personaje Robin Hood, al afirmar que el líder del cártel de Medellín “puso en riesgo a toda una sociedad y a una región”.
“Cómo compara a Pablo Escobar con Robin Hood. Me parece un despropósito. Si ese es el ejemplo, Dios me libre. Sobre todo desde el lugar que lo dice, la Sedronar, que se supone, debe combatir el narcotráfico y, por su puesto, que una parte es la prevención”, cuestionó De Narváez al sacerdote. El diputado peronista descalificó los dichos del titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico, quien el lunes había manifestado que “Escobar fue un poco Robin Hood y el pueblo lo lloró porque ocupó el lugar del Estado: hizo hospitales, calles, le dio trabajo a la gente”.
“No puede ser comparado con Robin Hood porque es un personaje despreciable, deplorable, no queremos tener ‘Pablos Escobares’ en la Argentina y no hay que compararlo con alguien que eventualmente puede ser admirado”, agregó. Dijo que aunque el narco colombiano fue popularizado por una serie televisiva, “no deja de ser un asesino”. (DyN)