18 Marzo 2014
ESCASEZ. Muchos productores del norte argentino se quejan porque faltan obras de infraestructura de riego. FOTO TOMADA DE CUENCARURAL.COM
BUENOS AIRES.- El Fonplata, un organismo multilateral conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, destinará hasta 28 millones de dólares para financiar la implementación del programa Prosofa III, que permitirá incrementar la cobertura de los servicios de agua e infraestructura básica y social en pequeñas localidades de nueve provincias del norte del país.
El proyecto contempla a las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) -según el informe al que accedió Télam- contribuirá "con hasta un 90 por ciento del monto total estimado para el proyecto de alrededor de 31 millones de dólares" en el desarrollo de esta iniciativa.
Este proyecto será ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios.
La expectativa es que el Prosofa III beneficie a aproximadamente 16.000 hogares con necesidades básicas insatisfechas que en la actualidad no disponen de agua segura o la disponen de forma deficiente.
Adicionalmente, si se considera el equipamiento comunitario, los hogares beneficiarios alcanzarán a más de 19.000, y se destaca que con la implementación de este programa se cubriría una demanda total de un 14,03 por ciento de un total potencial de 118.255 hogares.
El programa Prosofa III contribuirá a mejorar el hábitat de estas localidades para el mejoramiento y la inclusión de sus habitantes, a través del desarrollo de proyectos de inversión específicos.
Esos proyectos deberán estar destinados a brindar soluciones integrales en temas relacionados con la provisión de agua segura, el saneamiento, la salud, la educación, la infraestructura pública y comunitaria, el equipamiento, entre otros.
Este programa integral busca asegurar la dotación de agua segura, y mejorar la infraestructura pública y social de las poblaciones alcanzadas así como contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de agua y servicios asociados a la infraestructura pública.
Para cumplir con ello, el PROFOSA III propiciará la construcción y mejoramiento de la infraestructura básica domiciliaria, y la comunitaria, así como el equipamiento para la provisión de agua segura, la infraestructura pública, de saneamiento, educación y salud.
El programa -destinado al desarrollo de áreas fronterizas con necesidades básicas insatisfechas- apunta además a fortalecer la capacidad organizativa y de gestión de los operadores locales para administrar y mantener los sistemas de agua.
También habrá que desarrollar acciones de educación sanitaria y ambiental, uso racional del agua, así como otras iniciativas para mejorar la capacidad de gestión de los beneficiarios.(Télam)
iv-fcy-mag
NOTICIAS RELACIONADAS
Lo más popular