Confirman que el avión de Malaysia Airlines se estrelló en el Índico: no hay sobrevivientes

El primer ministro malasio aseguró que la nave terminó en el fondo del océano.

DESCONSUELO. La reacción de los familiares de los pasajeros fue desgarradora. REUTERS DESCONSUELO. La reacción de los familiares de los pasajeros fue desgarradora. REUTERS
24 Marzo 2014
KUALA LUMPUR, Malasia.- El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció hoy en Kuala Lumpur que nuevas informaciones recabadas confirman que el avión de Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo, se estrelló en el océano Índico.

La última señal del avión se captó en una región al oeste del puerto australiano de Perth, lejos de cualquier lugar donde podría haber aterrizado, indicó Najib en una conferencia de prensa, informó DPA.

"Con pena y consternación tengo que decir (...) que el vuelo MH370 terminó en el sur del océano Índico", dijo el primer ministro. El martes se conocerán más detalles. Sin embargo, el jefe de gobierno evitó hablar de que el avión se "estrelló".

Sin embargo, dejó en claro que no había esperanzas de encontrar a los ocupantes del avión con vida. "Para los familiares, las últimas semanas fueron desgarradoras", dijo Najib. "Sé que esta noticia es aún más dura. Pido con urgencia a los medios que respeten su esfera privada".

Los familiares de los pasajeros chinos -casi un tercio de las 239 personas a bordo- fueron informados al respecto en el hotel Lido de Pekín antes de la rueda de prensa. Algunos allegados reaccionaron con gritos y llanto al conocer que posiblemente nadie sobrevivió.

Incluso hubo enfrentamientos entre familiares y periodistas. Una mujer golpeó indignada con su cartera una de las cámaras. "íVáyanse!", le gritó a los reporteros.

Varios familiares se desmayaron y tuvieron que ser evacuados en ambulancias al conocer la noticia. Una mujer golpeó una de las cámaras que filmaba a un hombre llorando en el piso.

Gracias a este nuevo análisis, ahora está claro dónde hay que buscar los restos. Sin embargo, sigue sin quedar en claro por qué el avión se desvió de su ruta cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín y por qué fallaron los sistemas de comunicación del avión.

La policía malasia investiga por sabotaje, secuestro y terrorismo. Los investigadores no descartan de todas formas un error técnico a bordo. Dado que el lugar donde posiblemente se haya estrellado el avión se encuentra en aguas internacionales, Malasia seguirá liderando las investigaciones como país de origen de la aerolínea.

Los nuevos datos proceden de la firma de satélites Inmarsat, que captó las últimas señales electrónicas del Boeing 777-200. Inmarsat había delineado primero un posible corredor norte y un posible corredor sur desde Malasia. Dado que ningún país detectó nada en el corredor norte, la búsqueda se concentró hace una semana en el Océano Índico.

Allí, la tripulación de un avión de reconocimiento australiano descubrió hoy dos nuevos restos podrían pertenecer al vuelo desaparecido, informó la oficina de seguridad marítima de Australia (AMSA).

Un trozo es redondo y gris o verde, mientras que el otro es rectangular y naranja, indicó la AMSA. El barco de abastecimiento "HMAS Success" estuvo en la región y aprovechó las últimas horas de sol para rastrear la superficie. "Toda la tripulación está mirando", tuiteó la AMSA. El último avión de búsqueda partió del lugar al caer la noche sin avistar nuevos objetos.

Esta fue la primera vez que fueron avistados posibles restos del avión por un avión que volaba bajo. Hasta ahora, los anteriores descubrimientos se debieron a imágenes satelitales. "Pero alerto de que no sabemos aún si esas piezas pertenecen al vuelo MH370. Puede tratarse de simples despojos del mar", comentó el primer ministro australiano, Tony Abbott, ante el Parlamento. "Sin embargo, tenemos la esperanza de poder recuperar pronto esas piezas y estar de esa forma un paso más cerca de solucionar este trágico enigma".

En total, rastrearon hoy la zona diez aviones, entre ellos dos de China y uno de Japón. La zona de búsqueda se encuentra a 2.500 kilómetros de Perth, por lo cual los aviones tardan tres horas en llegar.

Las corrientes en esa región del océano son muy fuertes en algunas partes. La Universidad del Oeste de Australia desarrolló modelos por computadora para calcular a dónde podrían haber sido desplazados los restos del avión. 

En cuanto se hayan identificado restos del avión, los investigadores pueden determinar, gracias a modelos de corrientes martítimas, dónde podría haberse hundido el avión. El tiempo apremia: la caja negra emite señales durante unos 30 días, por lo que dejará de funcionar el 7 de abril.

En tanto, el Pentágono informó que un dispositivo de búsqueda de la Marina estadounidense rastreará la caja negra. El detector es una especie de micrófono submarino, altamente sensible, que puede reconocer señales (pings) de la caja negra a hasta 6.000 metros de profundidad.

Comentarios