“La gente ya no le tiene miedo a la cirugía de cataratas”

El doctor Elio Dilascio hablará sobre los avances en oftalmología. Lentes multifocales intraoculares

DILASCIO. “Las cirugías oculares van desplazando a los anteojos”. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso DILASCIO. “Las cirugías oculares van desplazando a los anteojos”. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
28 Abril 2014
La oftalmología ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, de la mano del desarrollo tecnológico médico. Esto permitió la mejora de cirugías con láser -cada vez más precisas y menos invasivas- para corregir distintos problemas de visión, como así también de la cirugía de cataratas. Actualmente se obtienen mejores resultados visuales en menor tiempo y con una recuperación más rápida.

Sobre este tema, el profesor doctor Elio Dilascio, disertará hoy, a las 11, en el aula de graduados de la Facultad de Medicina, La Madrid 875. La conferencia forma parte del ciclo organizado por el Consejo de Maestros y la Academia de Ciencias de la Salud, con motivo del Centenario de la UNT. Está destinada a profesores, alumnos de Medicina, familiares y demás interesados. “Será una charla informativa y didáctica, usaré un lenguaje simple, sin tecnicismos, de modo que entienda todo el mundo. Mostraré con diapositivas cómo evolucionó la cirugía de cataratas, un problema de visión común en la gente mayor”, anticipó Dilascio en su charla con LA GACETA.

-¿Cómo era antes y cómo es ahora la operación de cataratas?

- Antes, la cirugía era más agresiva y duraba entre 45 minutos y una hora o más, según el paciente. La gente le tenía miedo a esta operación. Usábamos anestesia general porque se abría el ojo en 180 grados para lograr la expulsión de cristalino con una ventosa, pinza o un crioextractor. Ahora se anestesia el ojo con unas gotitas, hacemos una incisión de entre 2,5 y 3 milímetros y aspiramos el cristalino. La cirugía dura unos 15 minutos incluyendo la preparación. Cuando el cristalino se opacifica aparece la catarata y el ojo queda desenfocado.

-¿Cuál es el avance más importante?

- La creación de lentes intraoculares multifocales. Antes la gente se conformaba con recuperar la visión de lejos, y usaba anteojos cuando quería leer. Ahora, la mayoría de los pacientes ya no quiere usar anteojos. y recurre a la cirugía para hacerse colocar las lentes multifocales y recuperar así la buena visión de lejos, mediana y cerca distancia. Estas lentes son fabulosas. Antes esperábamos que la catarata madure o hipermadure (cuando la visión es casi nula) para operar. Hoy podemos hacerlo apenas aparezca la catarata, pero evaluando siempre la función que cumple el ojo en base a la profesión del paciente.

Comentarios