Boudou, las AFJP y un testigo amenazado

Mariotto asegura que al vicepresidente le “pasaron factura” por estatizar las jubilaciones

21 Mayo 2014
BUENOS AIRES.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, salió ayer a defender al vicepresidente Amado Boudou, al considerar que “el poder le pasa factura” por haber impulsado la estatización de las AFJP, y sostuvo que no debe alejarse de su cargo.

“Es un vuelto. El poder le pasa la factura a un funcionario para mostrarles a otros funcionarios lo que ocurre cuando se atreven a llevar adelante una transformación tan grande”, interpretó, sobre las acusaciones que afronta Boudou en el marco de la investigación por la venta de la ex calcográfica Ciccone.

Al respecto, el flamante decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora consideró que el vicepresidente “está en la tapa de los diarios porque él llevó adelante una política muy precisa cuando se estatizaron los fondos de las AFJP”. Y expresó que no debe alejarse de su cargo para ser investigado porque “lo votó el pueblo argentino”.

Apuntó que lo importante es que la acusación por supuesto tráfico de influencias en el trámite de salvataje de la ex Ciccone Calcográfica “está en la Justicia y que la Justicia investigue”.

Nulidad y testimonio

La defensa de Boudou pidió ayer la nulidad de las declaraciones como testigos de Nicolás Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, en la causa en la que está involucrado por el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone.

El abogado Diego Pirota presentó un escrito en la Sala I de la Cámara Federal, que ahora debe resolver el planteo, al que se sumó la defensa de Alejandro Vandenbroele. Ambas defensas objetaron los testimonios de Ciccone y Reinwick porque no pudieron participar de la audiencia en la que declararon argumentando que se sentían atemorizados.

El juez Ariel Lijo aceptó el planteo para que los abogados no participen de la audiencia y les propuso que presenten un escrito con las preguntas. Las defensas criticaron la decisión porque los testigos no explicaron en qué los intimidaba su presencia y pidieron a la Cámara la nulidad de esas declaraciones, lo que fue rechazado por Lijo.

Tanto Ciccone como Reinwick declararon en la causa que Boudou participó de las negociaciones por el levantamiento de la quiebra de la empresa y que delegó en su amigo y socio José María Nuñez Carmona la continuidad de las reuniones, lo que fue negado por el vicepresidente.

Ex funcionario

Por su lado, José Guillermo Capdevila, ex director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía y testigo en la causa ex Ciccone, se fue del país tras denunciar que recibió amenazas a fines de abril. “Temo por mi vida”, sostuvo en una carta a la “opinión pública” y en dos escritos que presentó a los jueces que investigan el caso, Lijo, y a quien tiene la causa por sus amenazas, Sebastián Casanello.

“Me ausentaré del país dado que temo por mi integridad física, y regresaré en la medida que considere que están dadas las condiciones que garanticen mi seguridad”, sostuvo Capdevila en los escritos que allegados al ex funcionario presentaron ayer en los tribunales de Comodoro Py. (DyN)

Comentarios