Asumió Assán y aseguró que no competirá con Amaya

El funcionario rechazó críticas por los “superpoderes” que tendrá para contrataciones El secretario adelantó que invitará a la prensa a los cotejos de precio. La semana próxima asumiría su hija en la Cámara

“A PONER EL LOMO”. Tras el acto de jura, “Alito” Assan ofreció su “estructura” al gobernador Alperovich.   prensa y difusión “A PONER EL LOMO”. Tras el acto de jura, “Alito” Assan ofreció su “estructura” al gobernador Alperovich. prensa y difusión
20 Junio 2014
A menos de 24 horas de que la Legislatura le otorgara la licencia y tras un acto de cuatro minutos, Carlos Isa “Alito” Assán se convirtió ayer en el titular de la nueva Secretaría de Saneamiento y Mejoramiento de Espacios Públicos. El área -depende del Ministerio de Economía- había sido pergeñada en la Casa de Gobierno al calor de la interna con el amayismo por el “territorio” capitalino y había generado cuestionamientos de la oposición por los “superpoderes” con los que contará Assán.

El legislador (con licencia) rechazó ayer la posibilidad de que las tareas que emprenderá -limpieza, parquizado e iluminación de accesos- se puedan superponer con las del municipio que administra Domingo Amaya. “Para nada. Yo vengo a trabajar y a colaborar con los municipios, no vengo a competir, ni con el intendente Amaya ni con nadie”, aseguró. Evitó dar precisiones respecto del presupuesto con el que trabajará, pero sí se mostró molesto por las críticas sobre el mecanismo para compras y contrataciones: “hay unas malas interpretaciones, no voy a decir malintencionadas, pero sí (aspectos) mal interpretadas. Creen que es un presupuesto para hacer lo que quiera y no (sic), se harán cotejos de precios: con sobres cerrados, tres oferentes y, si es posible, que esté la prensa presente”.

“Alito” anunció que su oficina estará en el ex Hotel Corona (24 de Septiembre y 25 de Mayo), donde funcionaba el centro de monitoreo de la Policía. Adelantó que comenzarían con los operativos de aseo durante la semana que viene. Los primeros serían en la capital (avenida Jujuy, autopista de circunvalación, Campo Norte y en la entrada del Barrio Diza, según detalló) y luego, se extenderían hacia otras ciudades del Gran San Miguel.

“Alito no se va”

La brevísima ceremonia de asunción estaba prevista para las 11. Pasadas las 10, el salón Blanco de la Casa de Gobierno comenzó a poblarse de dirigentes con pecheras verde flúo, el color distintivo que utiliza Assán en épocas electorales. Cuando el gobernador, José Alperovich, entró para tomarle juramento no cabía un alfiler.

Asistieron unos pocos funcionarios y algunos legisladores. Luego de las palabras de rigor, Alperovich evitó hablar ante el público. Assán, en cambio, dirigió un mensaje político a sus seguidores y al mandatario. Antes, saludó a su hija, Sara, quien lo seguía en la lista y reemplazará en la banca, y a su sobrino Ernesto Nagle, concejal capitalino.

“Ayer (por el miércoles), en las reuniones con dirigentes, había caritas largas. Pero, ¡Alito no se va!, Alito viene a colaborar en el Poder Ejecutivo. Viene a poner el lomo y la estructura a disposición del gobernador. Cuando me doy vuelta, sé que no estoy solo, están ustedes. Gobernador, quiero que sepa que todos ellos lo apoyan”, lanzó casi gritando. Antes de cerrar, prometió a los asistentes “un locro” para celebrar la próxima asunción de “Sarita” en la Cámara.

Assán bajó de la tarima para saludar a sus familiares y a los dirigentes. Recién una hora después pudo salir del tumultuoso salón.

Aún sollozando, “Sarita”, de 32 años, halagó a su padre y afirmó que intentará continuar con su trabajo en la Legislatura. La joven dirigente de la Juventud Peronista lo sustituiría en una sesión que se celebraría la semana próxima. Tomaría los puestos que su padre tenía en las comisiones de Deportes (presidente) y Juicio Político (vocal).

“Es algo nuevo para mí, lo mío es la militancia de territorio.Pero un militante que no está preparado para ocupar los espacios, no es militante. Quiero fortalecer la estructura”, consignó.

La Secretaría se había creado el 5 de junio mediante el decreto Nº 19/3. El miércoles, sin embargo, su conformación fue tratada mediante un proyecto de ley por la Cámara.

La oposición cuestionó que la repartición tenga “superpoderes”, es decir, la potestad de celebrar contratos directos -previo cotejo de precios- sin licitación ni tope máximo de erogaciones. Sucede que el área tercerizaría parte de sus tareas.

Desde principios de año, Alperovich, Amaya y Vialidad Nacional (los accesos son su jurisdicción) venían cruzando cuestionamientos por la mugre en los accesos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios