La OEA abordará el jueves el caso de la deuda argentina

Una delegación de Economía partirá el 7 hacia EEUU para negociar con “fondos buitre” El secretario general de la organización calificó de “insólita” la decisión de Griesa. Observación de la representante de EEUU

LA SALA DE SESIONES. El jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en este recinto el litigio entre el Gobierno y los holdouts. oas.org LA SALA DE SESIONES. El jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará en este recinto el litigio entre el Gobierno y los holdouts. oas.org
01 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una moción argentina para que los cancilleres del bloque aborden el jueves la deuda del país, su reestructuración y la disputa con los holdouts ante los tribunales de Estados Unidos. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, calificó de “insólita” la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa.

La iniciativa argentina fue presentada por el representante alterno de la Argentina ante la OEA, Julio Ayala, quien al hablar planteó que los fallos judiciales en favor de bonistas en Estados Unidos “ponen hoy en jaque a la Argentina”, pero “cualquier otro país podrá estar en la misma encrucijada”.

“La decisión judicial (de Thomas Griesa) favorece a un 1,6% de los bonistas y pone en riesgo la reestructuración de deuda aceptada por el 92,4% de los acreedores”, señaló Ayala al justificar el pedido argentino para que los cancilleres del bloque aborden el tema el jueves. Ese día, desde las 16 -hora argentina- se hará una Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores para considerar el tema “Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas”, ocasión en la que estarán presentes el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Según el funcionario del Palacio San Martín, “hoy se ha puesto en jaque a la Argentina. Sin embargo, cualquier país que deba enfrentar en el futuro una reestructuración, podrá estar en la misma encrucijada, toda vez que si se lograra un 99,9% de adhesión voluntaria, el 0,01% de los bonistas estará habilitado para invalidar la negociación”.

La propuesta cosechó el respaldo de Brasil, Panamá, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Chile, Guatemala, Perú, México, Ecuador, Uruguay, Dominica, Granada, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Guyana, Santa Lucía y Canadá. Al extenderse el debate, la delegación de Brasil propuso que la iniciativa se apruebe “por aclamación”, para evitar la votación a mano alzada o, en todo caso, nominal, y así se aprobó.

No obstante, la representante de EEUU indicó que de haberse efectuado una votación nominal, hubiese planteado la “abstención” de su país. La funcionaria del Departamento de Estado, Carmen Lomellin, justificó su advertencia en razón de la “independencia” de la Justicia respecto del Poder Ejecutivo. Y subrayó la necesidad de “no interferir” sobre las decisiones judiciales adoptadas por los magistrados de su país en torno a la disputa entre la Argentina y los holdouts por la deuda en default.

A su turno, Insulza expresó su solidaridad con la Argentina, tras lo que definió como “decisión insólita” del juez Griesa. El funcionario rechazó los pedidos de algunas delegaciones de aplazar el encuentro del jueves al lunes, al considerar que el tema “es de lo más urgente, porque se está tomando una decisión cuando hay vencimiento de plazos” judiciales. “Es importante tener una manifestación sobre esto pronto”, planteó. Si bien todos los representantes que hicieron uso de la palabra apoyaron la postura argentina, los delegados de Brasil, México, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Perú y Ecuador fueron los más enfáticos al respaldar a Buenos Aires.

Argentina debía cumplir ayer con un vencimiento de su deuda reestructurada, pero no pudo hacerlo a raíz del reclamo de los buitre, que piden el cumplimiento de la sentencia, lo que expone al país a embargos del dinero que pueda depositar para cumplir con los vencimientos. Nuestro país tiene ahora un período de 30 días de gracia para cumplir con el pago. (DyN-DPA)

Comentarios