Por ahora, no se habla de propuesta formal a “holdouts”

Reafirmarán la voluntad de pago del país

06 Julio 2014
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino evitará realizar una oferta formal el lunes cuando comience el proceso de negociación con los “fondos buitre”, los tenedores de bonos de deuda externa en litigio judicial, destacó ayer el diario “Página/12”. El matutino, cercano a las políticas que implementa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, publicó que la delegación de funcionarios del Ministerio de Economía argentino que se reunirá en Nueva York con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa, “no llevará una propuesta formal” para los holdouts.

Sin embargo, los representantes argentinos, indicó el diario, reiterarán la voluntad del país por “alcanzar una solución justa, equilibrada y legal” con los bonistas que en dos oportunidades decidieron no aceptar un acuerdo que implicaba una reducción en el monto de pago de la deuda externa.

El objetivo del encuentro, señaló “Página/12”, es “indagar si existe alguna posibilidad fehaciente de negociar con los demandantes un mecanismo de pago que permita cerrar definitivamente el proceso de judicialización de toda la deuda que no ingresó al canje y también evitar potenciales demandas de los acreedores que participaron del proceso de reestructuración en 2005 y 2010”.

En declaraciones realizadas este viernes a la prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que la conformación de la comitiva que asistirá el próximo lunes al primer encuentro con Pollack no estaba definida, aunque será “una representación muy calificada del Gobierno para llevar la mejor negociación posible”. “Página/12”, por su parte, mencionó que es “probable” que el propio Kicillof asista a la reunión. La Argentina obtuvo el jueves el apoyo de los ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a su postura de negociar con los “fondos buitre” y rechazar el fallo dictado tiempo atrás por el juez Griesa, que la obliga a pagar U$S 1.300 millones en un solo pago y en efectivo a un grupo de inversionistas encabezados por el fondo NML Capital.

En una declaración conjunta, la OEA expresó “su respaldo” al país “a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el cien por ciento de sus acreedores”. El gobierno argentino, por su parte, decidió exigir al Bank of New York Mellon y Euroclear que procese el pago realizado días atrás al 92,4% de los bonistas que aceptaron la reducción en el monto de la deuda externa y que el juez Griesa frenó con una resolución.

“Nosotros hemos pagado y no les dejan cobrar a los dueños del dinero”, dijo Kicillof. Argentina tiene hasta el 30 de julio para evitar el default, por lo que debe lograr un acuerdo con los tenedores de bonos de la deuda externa o “fondos buitre” que rechazaron dos veces las propuestas de pago.(DPA)

Comentarios