06 Julio 2014
¿Cómo se componen los acreedores?
En 2005 y 2010, la Argentina realizó dos canjes de deuda que fueron aceptados por el 92,4% de los tenedores de bonos de la deuda externa del país. El restante 7,6% corresponde a los “holdouts”.
¿De los que no ingresaron, cuántos acudieron a la Justicia?
Alrededor del 1% recurrió a la Justicia de EEUU para cobrar el 100% de esos bonos, sobre los que no aceptó quitas. La Justicia ordenó abonar U$S 1.330 millones en un solo pago y en efectivo.
¿Cómo operan los fondos buitres?
Son inversores que compraron a muy bajo precio -al 20% de su valor- bonos de la deuda en default, no aceptaron los canjes (debido a las quitas que se aplican) y litigaron para cobrar el 100% de su valor.
¿Quiénes son esos fondos?
Son 47. Los más reconocidos son NML Elliott, Olifant y Aurelius. El multimillonario Paul Singer, de Elliott, es la cara más visible. El fondo EM, de Kenneth Dart, fue el primero en comprar bonos en default.
¿Ante quienes recurrieron los “buitres”?
El juez de Nueva York Thomas Griesa le dio la razón y ordenó al país abonar U$S 1.330 millones en efectivo y en un solo pago. Los “buitres” pidieron embargos contra bienes del Estado alrededor del mundo.
¿Qué hizo Griesa ante planteos del país?
Rechazó el pedido de la Argentina de suspender la sentencia que la obliga a pagar. El argumento del gobierno fue poder cumplir con los pagos de la deuda reestructurada mientras acuerda con los “buitres”.
¿Qué es la cláusula RUFO?
Es un “paraguas judicial”, hasta fin de año, mediante el cual el país no puede ofrecer a los “buitres” condiciones de pago mejores a los que aceptaron el canje. Si lo hace, puede enfrentar más demandas.
¿Cuál es la postura argentina?
El gobierno acusó a Griesa de empujar al país al default. La Presidenta consideró una extorsión la posición de los “buitres”. Recibió respaldo de varios organismos y desde mañana una misión negociará el pago de la deuda.