25 Agosto 2014
LA GACETA
BUENOS AIRES.- Con poco movimiento operado, el dólar oficial cerró estable y sin cambios a $ 8,405, tal como había terminado la semana pasada, y luego de haber tenido una suba intradiaria de dos centavos. El blue, en cambio, se ubicó en $ 13,98, según Infobae.com.
El dólar MEP o bolsa se colocaba en los $ 13,07, mientras que el Contado con Liquidación, subió 25 centavos, a $ 12,25. Las fuentes consultadas señalaron que hubo muy pocos movimientos y todo parece estar a la expectativa de lo que pueda ocurrir en los próximos días.
La semana pasada, el anuncio del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto para cambiar el lugar de pago de los bonos reestructurados generó gran incertidumbre en el mercado, que se reflejó en el tipo de cambio.
Fuentes oficiales indicaron que el Banco Central no intervino en el mercado mayorista, pero que seguramente las reservas internacionales bajarán ya que se efectuó un pago por U$S 100 millones por importación de energía.
Según fuentes de mercado, la autoridad monetaria habría vendido divisas en la paza de futuros (unos U$S 100 millones) y además no le vendió divisas a los importadores.
Un dato alarmante estuvo vinculado con las liquidaciones de exportaciones: ingresaron la semana pasada un total de U$S 252,7 millones, el nivel más bajo del año.
Ante la incertidumbre, los ahorristas están recurriendo a la moneda norteamericana, por medio de compras en el sistema oficial y como contrapartida las liquidaciones son cada vez más bajas.
En lo que va de agosto, se produjo un récord en la venta de dólares a través del sistema oficial y se ubicaron en torno a los U$S 220 millones.
Con la política de microdevaluaciones promovida por el Central, la moneda local registró en lo que va del año una caída del 28,54%, de los que un 2% se produjo en este mes.