La decisión de la UTA será clave para el éxito del paro

Duros términos, acusaciones y descalificaciones entre Capitanich y sindicalistas La mayoría de los sindicatos del transporte adhieren a la medida del jueves. El Gobierno no quiere dialogar, afirman

DEFINEN LAS BASES. Roberto Fernández, titular de la UTA, llamó a un plenario para definir si adhieren al paro. dyn (archivo) DEFINEN LAS BASES. Roberto Fernández, titular de la UTA, llamó a un plenario para definir si adhieren al paro. dyn (archivo)
26 Agosto 2014
BUENOS AIRES.- La mayoría de los gremios del transporte terrestre, aéreo y marítimo confirmaron su participación del paro nacional convocado por el sindicalismo opositor para el jueves, aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los conductores de colectivos, decidirá hoy si participa o no de la medida de fuerza.

La UTA, que encabeza Roberto Fernández, convocó a un plenario de delegados de la Capital y el conurbano donde se definirá si participará en el paro nacional convocado la CGT-Azopardo de Hugo Moyano, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y la CTA-rebelde de Pablo Micheli.

Un delegado del gremio afirmó que “hay cosas que no se están haciendo bien, por eso al paro queremos analizarlo”. La adhesión de la UTA es clave para el éxito de la medida de fuerza, como se reflejó en el paro realizado en abril pasado.

Desde la CGT Azopardo informaron que los gremios del transporte que se sumarán a la medida son los maquinistas de trenes (La Fraternidad), camioneros, señaleros, técnicos aeronáuticos, la Federación de Propietarios de Taxis, los comisarios de abordo, aeronavegantes y los 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria.

La medida de fuerza se realizará para reclamar por la modificación del Impuesto a las Ganancias, un aumento de emergencia a los jubilados y la universalización del salario familiar, entre otras demandas.

Ayer, el secretario general de “La Fraternidad”, Omar Maturano, justificó la participación de su gremio al expresar que “no está la cosa para quedarnos callados y hacerle la venia al Gobierno; se están haciendo las cosas mal y nosotros estamos diciendo eso, nada más”.

En tanto, el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, ratificó que ese sindicato no adherirá al paro de las centrales obreras opositoras para del jueves, ya que pertenece a la CGT oficialista, que ha optado por “priorizar el diálogo” con el Gobierno.

Mientras que desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) voceros de ese sector confirmaron que los pilotos “no participarán” de la medida de fuerza.

Los gremios que integran la CTA-oficialista de Pablo Yasky tampoco se adhieren al paro del jueves. Tampoco los de la CGT de Antonio Caló, entre ellos los docentes de la UDA, AMET, Sadop y CEA.

Exabrupto sindical

En tanto, ayer, el ferroviario Maturano calificó como “pelotudeces” que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, haya opinado que los gremios opositores son “instrumentos de los fondos buitre” al convocar un paro, porque esos fondos los “financian y bancan”, categoría a la que sumó a “los medios de comunicación y los partidos políticos”.

“Pelotudeces no contestamos. Es entrar al juego que propone el funcionario”, agregó Maturano.

En consonancia, Barrionuevo, líder del gremio de los gastronómicos, llamó a Capitanich “un pelotudo caro” que “sale todas las mañanas como el pajarito de Carlos Paz” y “dice estupideces” y “hace un papel lamentable”.

“Capitanich sale a decir que somos socios de los fondos buitre. ¿Los fondos buitre a dónde están? En Santa Cruz”, replicó Barrionuevo, que dijo que lo que está haciendo el jefe político “es quemarse para toda la vida”. “Este es un Gobierno sin rumbo, que no tiene destino. Nosotros no queremos hacer más lío, pero no te dejan más alternativa, porque no te dan bola”, indicó.

Maturano, por su lado, señaló que Capitanich no debe despotricar contra los sindicatos porque “no estamos en ninguna oposición del Gobierno; estamos en contra del plan económico que lleva el Gobierno, con la inflación, con la próxima devaluación que se viene, nos guste o no nos guste”, vaticinó. “El Gobierno nacional debe llamarnos para discutir toda esta problemática”.

Luego se quejó porque en la Casa Rosada niegan todo: “que hay inflación, que va a haber devaluación, que hay suspensiones, que falta trabajo; una negación total”. “Necesitamos una respuesta válida. Con soberbia no se puede gobernar un país. Hay que escuchar a las otras partes que, por ahí, tienen razón. Las cosas que este Gobierno hizo bien, las seguimos aplaudiendo todavía”, resaltó. (DyN)

Comentarios