Este año crecerá un 30% la producción

Proyectan 1,4 millón de toneladas para la campaña azucarera Un informe del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) determinó los ingresos por exportación, alcohol y mercado interno

11 Septiembre 2014
La industria azucarera movilizará en la actual zafra $ 6.756 millones resultado que ratificará a esta actividad como uno de los principales motores de la economía tucumana de 2014. Se ha estimado, inclusive, que la producción 2014 será un 30% superior a la del año pasado, coincidiendo así con la proyección máxima de 1,4 millón de toneladas de azúcares de la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc). El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), a través de su área de Inteligencia Comercial, a cargo de María Lucía Gundlach Hayward, reflejó esas referencias a través de una valuación de la campaña 2014, un informe que apuntó a establecer un indicador que sirva de guía a los ingenios y a los productores dentro sus programas productivos, como así también al Gobierno provincial.

El comercio exterior dejará alrededor de $ 496 millones de saldo; la producción de alcohol generará ingresos por $ 1.937 millones, de los cuales $ 1.514 millones corresponderán a alcohol anhidro y el resto al alcohol “buen gusto”. El mercado interno representará este año el 77% de los reintegros de la actividad, con $ 4.323 millones. Los valores financieros previstos en el trabajo colocó como líder al azúcar dentro del Producto Bruto Geográfico (PBG), según el IDEP. Pero se presentaron en medio de una temporada marcada por la presión generada por el avance de sustitutos directos sintéticos y productos derivados de otras economías regionales en el mercado de endulzantes, como el mosto de la uva. A eso se sumó el precio interno de la bolsa de 50 kilos y sus vaivenes, que volvió a condicionar la zafra.

La participación

Las exportaciones de azúcar refinada alcanzaron las 29.750 toneladas, por U$S 17,5 millones, un 32% del monto establecido, conforme a los últimos registros. Mientras que los envíos de azúcar crudo fueron de 21.393 toneladas, por casi U$S 10 millones. “Fueron consolidados y efectivamente exportados durante este mes en su totalidad, lo que representa casi la mitad de lo planteado para las exportaciones 2014”, detalló el estudio.

Según el informe, basado en datos del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat), se exportarán 138.000 toneladas: un 33% correspondiente a azúcar crudo y, el resto, azúcar blanco. “El Ipaat ha planteado destinar, aproximadamente, un 10% de la producción de azúcar al mercado externo. Las ventas al exterior incluyen azúcar crudo y refinada”, expresó el trabajo.

Para la primera variedad, se venderán al exterior 45.000 toneladas: 20.000 toneladas correspondiente a la Cuota Americana, a U$S 432 por toneladas, y 25.000 toneladas para el mercado exterior, a U$S 375,1 por toneladas. Los precios de exportación tuvieron de referencia los mercados de Nueva York, EEUU, y Londres, Inglaterra, al 21 de agosto pasado. La producción alcoholera representará un 13% de los resultados totales 2014, incluyendo los alcoholes residuales.

Uno de los subproductos es el alcohol anhidro, que se dedica a la mezcla con naftas. Aquí, el cupo de este año provincial alcanzará los 160.000 metros cúbicos (m3), a $ 9,47 por litro, según el precio estipulado por una resolución de 2008. Los precios oficiales del bioetanol han evidenciado un crecimiento ininterrumpido, mes a mes, durante 2014, dando cuentas de buenos resultados para la actividad, según el análisis.

En el caso del alcohol “buen gusto” se considera una producción de 65.000 m3, que se comercializa a un precio de $ 6,50 por litro. El informe se realizó también en función del valor de la bolsa a $ 260 en la plaza interna, al que debe restarse costos de flete y fraccionamiento; es decir, a $ 220. En las últimas semanas cayó el valor, por lo que productores e ingenios intentan que el precio repunte con acuerdos sectoriales.

Comentarios