Financiera Cofin: un fiscal pide la detención del financista Jorge Rigourd

El magistrado procedía anoche con la apertura de unas 100 cajas de seguridad que había en una de las sedes de la firma. Instó a los damnificados a que denuncien la estafa Guillermo Herrera allanó las oficinas de la financiera Cofin SA (ex Arpenta) en el marco de una causa por “defraudación reiterada”

EN 24 DE SEPTIEMBRE AL 700. Una guardia de la Policía custodió el trabajo del fiscal Herrera en la financiera. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio EN 24 DE SEPTIEMBRE AL 700. Una guardia de la Policía custodió el trabajo del fiscal Herrera en la financiera. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
08 Noviembre 2014
“Sólo puedo decir que es demasiado dinero y que son muchísimas las víctimas de esta empresa”, afirmó ayer el fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera. Con la colaboración de personal policial, allanó dos sucursales de la firma financiera Cofin SA (ex Arpenta) en el marco de una causa por defraudación reiterada.

Herrera llegó, alrededor de las 10, a la oficina situada en calle 24 de Septiembre 770. Una hora después salió y caminó hasta el edificio ubicado en San Martín 610. Allí, en el 2° piso, inspeccionó las instalaciones de la empresa. Después regresó a la planta baja y explicó en qué consistían las maniobras engañosas que se realizaban en ambos lugares.

“Esta gente, a raíz de un aparato engañoso, con oficinas importantes y gente bien educada, captaba dinero de inversores que depositaban sus ahorros en Cofin SA para que lo hicieran trabajar y les devolvieran los intereses dentro de un término pactado. Pero hace como un año entró en cesación de pagos, o sea que todos los inversores, muchos de ellos gente humilde que puso sus pequeños ahorros ahí, nunca más vieron a recibir intereses ni absolutamente nada”, explicó el fiscal.

Según dijo Herrera, en este caso se dan todos los elementos tipificantes del delito de defraudación. “El engaño se produce a través de esta aparente seriedad de la empresa, que es de gente adinerada, muy bien relacionada, vinculada socialmente, que se olvida que muchos inversores les dieron el único dinero que tenían, que era para comer”, sostuvo.

“Esta sociedad no captaba ningún fondo de los inversores a nombre de Cofin SA, sino que creaba sociedades fantasmas para ser insolvente y no pagarle a la gente. De esta forma hicieron inversiones en el extranjero, en Miami, compraron edificios, terrenos, se aprovecharon ilegítimamente del dinero de los ahorristas”, aseguró.

El fiscal Herrera señaló al empresario Jorge Alejandro Rigourd como el responsable de la empresa. Y recordó que se trata de una persona con antecedentes de este tipo, ya que hace un mes fue condenado en la Justicia Federal por una tentativa de defraudación en perjuicio de la administración pública nacional, en la misma causa en la que estuvo involucrado el ex juez federal Felipe Federico Terán.

“El señor Rigourd sorpresivamente hoy no está, viajó, entonces vamos a pedir su detención”, adelantó Herrera. Y agregó: “va a tener que dar la cara en algún momento y explicar por qué dejó de pagar a los ahorristas”. Algunos allegados a Rigourd afirmaron ante una consulta de LA GACETA que el empresario viajó a Bahía Blanca para participar de un evento familiar.

En cuanto a la investigación, el fiscal instó a las víctimas a presentarse en Tribunales y realizar la correspondiente denuncia con el fin de poder avanzar en la investigación.

“Vamos a procurar que todas estas sociedades fantasmas que creó, donde figuran choferes, empleados y gente que no tiene nada que ver, sean desbaratadas y se va a dar una satisfacción a la gente que ha sido víctima de este engaño”, aseguró el fiscal.

Según consta en la página web de la firma (www.cofin.com.ar), tienen sucursales en Jujuy, Salta y Santiago del Estero. La Justicia tendrá que determinar si en esas provincias también hubo personas estafadas. Al cierre de esta edición, la Justicia continuaba con el allanamiento, ya que procedía con la apertura de unas 100 cajas de seguridad.

Comentarios