Los damnificados de la financiera Cofin SA se organizan y lo muestran en Facebook

Hay dudas de los inversores debido a las acusaciones contra una empresa por las presuntas millonarias estafas.

ALLANAMIENTO. El fiscal Herrera solicitó que denuncien los afectados. la gaceta / foto de inés quinteros orio ALLANAMIENTO. El fiscal Herrera solicitó que denuncien los afectados. la gaceta / foto de inés quinteros orio
11 Noviembre 2014

Demasiados nervios acumulados durante el fin de semana estallaron ayer. En la city tucumana, y zonas adyacentes, como en tribunales. Las denuncias contra Jorge Alejandro Rigourd, el titular de la financiera Cofín SA, acusado del delito de estafas reiteradas, aumentan con el paso de las horas.

Las víctimas se organizaron rápidamente para mantenerse conectadas y organizarse para transitar un largo camino de trámites judiciales antes de recuperar sus ahorros. Además de formar un grupo en el servicio de mensajería WhatsApp, crearon una comunidad en la red social Facebook bajo el nombre “Estafados por Cofin”, que hasta ayer superaba los 80 miembros. 

En esa página, además de indicar los pasos a seguir para realizar la denuncia, pueden observase fotografías y datos personales de las personas que estaban al frente de la financiera. También pueden leerse los comentarios cargados de bronca de las víctimas de la empresa, quienes aportan nombres de operadores de la firma.

“Hoy iniciamos el primer paso en la Fiscalía, cada vez se suman más personas defraudadas y que necesitan su dinero. Con cada denuncia se desvelan un poco más de las mentiras y engaños que sufrimos todo este tiempo. Se nos mentía en la cara, se burlaron de nosotros, ahora se hacen los inocentes, ‘yo no sabía nada’, ‘es lo que me dijo el jefe’...”, escribió ayer el administrador de la página. 

Publicidad

Clima de nerviosismo

Mientras tanto, el caso provocó conmoción en el circuito financiero local, particularmente en la actividad informal que mueve millones de pesos, según señalaron ayer a LA GACETA distintos operadores del medio que confirmaron que el pasado fin de semana fue de incesante llamadas y reuniones entre clientes y representantes de distintas financieras.

Publicidad

“Muchos debieron reforzar su capacidad de negociación para tratar de evitar una corrida”, comentó un analista que pidió no ser identificado. Ayer, hubo clientes que reclamaron la devolución de sus ahorros, lo que alimentó la confusión en el circuito financiero. “¿Qué es lo que pasa?”, inquirió un ahorrista.

Otro operador, en tanto, estimó que lo que más inquieta en el sistema informal es la documentación que respalda a las inversiones. “En esos papeles puede figurar la cantidad de dinero invertida, a qué plazo y a qué tasa”, evaluó al ser consultado por nuestro diario. En los bares de la city las preguntas se sucedieron con el diario del lunes. “Quiénes serán los afectados, porque si bien saltan los chicos, debe haber apostadores más grandes que quedaron sin parte de su capital”, se preguntó un analista. Otro recordó un adagio del mundo financiero: “a tu deudor no lo podés hundir porque, si lo hacés, no te pagará”.

Quienes conocen el movimiento de la city tucumana señalan que los problemas arrancaron hace más de un año, cuando se vislumbraba una ruptura de la cadena de pago -sobre todo en el circuito en negro- por efecto de los cheques rebotados.

En tribunales
En cuanto se abrieron las puertas de tribunales, ayer a la mañana, comenzó a formarse una hilera frente a la ventanilla de la Fiscalía de Instrucción de la III° Nominación, subrogada por Guillermo Herrera. Con el correr de los minutos, más y más personas se sumaban a la fila, con recibos y documentos en mano, ansiosas por asentar sus denuncias contra Rigourd.

Las oficinas de la firma (ambas ubicadas en la city) fueron allanadas el viernes. Ese día, cargaron dos camionetas con documentación secuestrada. También encontraron una caja fuerte en la sucursal de San Martín 610 2° piso.

Fuentes judiciales comentaron que debieron pagarle $ 25.000 a un cerrajero particular para que abriera la caja. Adentro había alrededor de $ 4 millones.

El fiscal Herrera explicó cómo era la manera de operar de la empresa. Dijo que Rigourd tomaba el dinero de los ahorristas y lo invertía en sociedades fantasmas para luego declararse insolvente y no devolverles los intereses ni la plata a sus clientes. “De esta forma hicieron inversiones en el extranjero, compraron edificios, terrenos y se aprovecharon ilegítimamente de los ahorristas”, remarcó.

Herrera transmitió tranquilidad a los ahorristas y aseguró que podrán recuperar sus ahorros. “Tiene que hacerse la denuncia, constituirse como actor civil y pedir el embargo de los bienes de Rigourd”, explicó. En ese sentido, aclaró que el trámite llevará su tiempo y que la entrega del dinero adeudado no será inmediata.

Comentarios