Hay que vigilar a la Helicoverpa armigera

PELIGRO. La “Helicoverpa armigera” amenaza con comerse las plantas. PELIGRO. La “Helicoverpa armigera” amenaza con comerse las plantas.
28 Noviembre 2014
Desde la detección de Helicoverpa armigera en el NOA, se vienen haciendo monitoreos de esta especie de maleza, a partir del uso de trampas de feromonas y la recolección de larvas en los cultivos de soja y garbanzo.

Hasta este momento se ha observado una baja ocurrencia de esta especie es esos cultivos, donde la (oruga) “bolillera” que predomina es Helicoverpa gelotopoeon.

Sin embargo, resulta trascendente continuar evaluando la evolución de Helicoverpa armigera, por tratarse de una plaga que está ocasionando graves inconveniente en países vecinos como Brasil.

En la página web de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) (www.eeaoc.org.ar) de Tucumán se publica un informe semanal sobre lo que va aconteciendo con el complejo de orugas bolilleras (Helicoverpa gelotopoeon y Helicoverpa armigera).

Soja Bt

El uso de esta tecnología está focalizado en el control de las principales especies de “lepidópteros” plagas de la soja. Estas suelen tener gran importancia en nuestra región. Sin embargo, la ocurrencia de otras plagas no objeto de la tecnología (“complejo de picudos”), demanda la necesidad de continuar con los monitoreos en la soja Bt. Si bien es una tecnología de reciente liberación, resulta clave respetar la implementación de los “refugios” (soja no Bt), para preservar en el tiempo a esta valiosa herramienta. Con respecto a esto, nos deberían servir como aprendizaje los inconvenientes que están surgiendo en los maíces Bt, debido a la falta de la implementación de los refugios y al abandono del monitoreo de plagas en este cultivo.

Temas Brasil
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios