La basura flota en Yerba Buena. Salta a la vista en cualquier parte. Hay bolsas por doquier, y proliferan los basurales clandestinos.

¿Qué ocurre? Dicen los vecinos, en su mayoría, que el basurero pasa apenas dos o tres veces por semana.

La Municipalidad, no obstante, asegura que la prestación se efectúa de lunes a sábado, en todo el territorio, puesto que así lo establece el acuerdo con Servicios y Construcciones La Banda, que es la concesionaria.

Pero el tercero en discordia, Mario Criado, el gerente de esa compañía, aporta declaraciones que -de ser ciertas- resultan reveladoras.

Según él, desde la intendencia no quieren pagar para que se incorporen más barrios y camiones. Y con las prestaciones actuales -dice- resulta insuficiente.

Criado tiene la adjudicación desde 2003, cuando se firmó el primer contrato. En esa oportunidad, se estableció por un plazo de tres años, hasta enero de 2006, inclusive. Luego, el trato fue renovado de manera automática por el intendente Daniel Toledo en dos ocasiones.

Según el texto original, la empresa debe encargarse del servicio público de recolección, transporte y disposición final de residuos. Durante sus ocho años de gestión, Toledo no dio a conocer ningún nuevo documento, pese a que el objeto original ha sido modificado, puesto que la disposición final ya no le compete a esa firma.

El convenio establece también que la empresa aporta los camiones y los choferes. La recolección se hace con empleados municipales. La indumentaria de todo el personal, en tanto, le ha sido adjudicada a Servicios y Construcciones La Banda. Pero al parecer este requerimiento también quedó en el olvido, porque los basureros andan con remeras agujereadas y zapatillas.

En principio, el contrato se encuentra vencido (expiró el 31 de enero último).

Ante esto, surgen algunos interrogantes: ¿por qué cuando caduca el pacto se intensifican los inconvenientes? ¿Por qué, pese a los reclamos de los ciudadanos, esa empresa tiene la adjudicación de un servicio público desde hace más de una década? ¿Acaso no debería la Municipalidad controlar que el servicio se efectúe correctamente? ¿Son ciertos los dichos del gerente, de que la Municipalidad “estira” los servicios para ahorrar dinero?

En la gran urbe en la que se ha convertido Yerba Buena, mencionar a los residentes de barrios cerrados, por ejemplo, que viven a metros de un basural es referirse a los protagonistas de un relato extravagante. Cuántas cosas raras pasan aquí.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios