Günter Grass: Adiós al pesimista que amaba la vida

El célebre escritor alemán, autor de “El tambor de hojalata” y ganador del Premio Nobel, murió ayer a los 87 años.

CONFESIÓN. En 2006 Günter Grass reveló que formó parte de la SS en su juventud, lo que le valió duras críticas. reuters CONFESIÓN. En 2006 Günter Grass reveló que formó parte de la SS en su juventud, lo que le valió duras críticas. reuters
14 Abril 2015
“Soy un pesimista que ama la vida”, señaló en 2001 el escritor alemán Günter Grass. Y fue así, precisamente, con ese pesimismo esperanzador, que ayer el célebre autor de “El tambor de hojalata” murió en Lübeck, la ciudad del norte de Alemania en donde vivía. Tenía 87 años y una salud admirable. De hecho, había estado trabajando hasta la semana pasada en su nuevo libro; pero una infección grave provocó su súbita internación en un hospital de Lübeck, donde murió por la mañana acompañado por su familia. Alemania perdió así a una de las figuras más relevantes de su historia moderna, tanto por su decisivo papel en la proyección mundial de la literatura alemana tras la guerra como por su ardiente compromiso político y sus muchas polémicas, incluida la de su paso por el nazismo en la adolescencia.

El éxito temprano
Nacido el 16 de octubre de 1927 en la ciudad polaca de Gdansk, Grass se convirtió en una celebridad en 1959 con su novela “El tambor de hojalata”, que narra la vida de Oskar Matzerath, un niño que vive durante la Segunda Guerra Mundial y que a los tres años decide no crecer en rechazo al mundo adulto. La fama del libro se disparó en 1978 cuando el realizador Volker Schlondorff la llevó al cine y ganó el Oscar a la mejor película extranjera. “El tambor de hojalata” fue el primer volumen de una trilogía que siguió con “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963).

Con un estilo marcado por influencias tan dispares como Francois Rabelais o los hermanos Grimm, el escritor exploró en más de medio siglo géneros tan diversos como el drama, la lírica, el ballet, los aforismos, el ensayo, la novela y la autobiografía, además de una módica producción de esculturas, dibujos y pinturas.

También escribió una trilogía autobiográfica que incluía “Pelando la cebolla” (2006), en donde Grass confesó que a los 17 años había formado parte de las Waffen-SS, cuerpo de seguridad especial del régimen nazi, y desató así una polémica que lo acompañó hasta su muerte. El conjunto de su obra fue reconocido en 1999 con los últimos premios Nobel y Príncipe de Asturios del siglo XX.

Encarnación del intelectual de izquierda comprometido, Grass participó también activamente en el debate político alemán, hizo campaña para el partido socialdemócrata (SPD) y asumió una postura siempre polémica y de referencia en temas como la reunificación alemana, la energía nuclear o la superación del pasado nazi.

El novelista volvió al centro de la polémica en 2012 al considerar a Israel “un peligro para la paz mundial” en un poema titulado “Lo que hay que decir”. Fue acusado de delirante y antisemita en Alemania y declarado “persona non grata” en Israel.

El escritor trabajó también hasta último momento en su próximo libro, según reveló ayer su editor. “Terminamos el libro literalmente la semana pasada”, reveló Gerhard Steidl. La obra fue titulada “Vonne Endlichkait”, dos palabras inventadas que sonarían a algo similar a “De la finitud”. El editor definió la obra como un experimento literario en el que el autor mezcló textos en prosa y lírica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios