Se encareció la carne al público, pero el ganadero sigue en crisis

El último informe de Ciccra señala que el problema es conocido por el Gobierno. No quieren más retenciones.

ANÁLISIS. El consumo popular sigue de cerca la evolución de los precios.  ANÁLISIS. El consumo popular sigue de cerca la evolución de los precios.
11 Julio 2015
Los precios de la carne vacuna al mostrador registraron incrementos de entre $ 5 y $ 10 por kilogramo promedio, a nivel país -promedio-, ante el traslado que la industria realizó de las caídas en los valores que reciben por los cueros y las menudencias de los animales que faenan.

El alza en los precios al público hizo que el consumo interno per capita/año quedara en 59,9 kilos, con una merma de 2,9% interanual.

No obstante, el semestre cerró con un consumo por habitante/año de 60,7 kg, un 3,3% superior a igual lapso de 2014, según reveló el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra). En el trabajo, firmado por Miguel Schiariti, se remarcó que la “carne al público aumenta, a pesar de que el precio de la hacienda no se modifica”.

“Es una situación que el secretario de Comercio, Augusto Costa, conoce: los valores del cuero y de las menudencias tuvieron fuertes caídas a salida del frigorífico”, señaló.

En ese sentido, ilustró que en octubre pasado, el cuero valía $ 14,82 por kilo y la menudencia $ 1,89 por kilo. Los valores actuales, explicó Ciccra, están en $ 9,82 y $ 1,28/kg, es decir una merma del 34% y del 32%, respectivamente. “Y hay anuncios de nuevas bajas por parte de los compradores”, indicó la cámara.

Incertidumbre

Así, el valor de “recupero”, –es decir la venta de cueros y menudencias que hacen los frigoríficos, cayó un 37% en los últimos meses. Y esos “casi $ 2 perdidos se están trasladando al precio de la carne al mostrador, lo que se traduce en un aumento de entre $ 5 y $ 10 por kilo en los cortes al público”, precisó.

Esa situación, sumada a las exportaciones estancadas, hacen que los próximos meses sean de incertidumbre para la industria frigorífica, por lo que Ciccra advirtió que si “la Presidenta (Cristina Fernández) dice que defiende a los ganaderos y a la industria” debe saber que “tiene en sus manos impedir que haya nuevas empresas que se agreguen a las 130 plantas cerradas y que se engrose el número de puestos de trabajo perdidos en el sector, que ya llegan a 16.500”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios