El “clúster limón” de Tucumán nutre de divisas al Tesoro de la Argentina

El limón industrializado en nuestro país generó U$S 2.810 millones durante el período 2007-2014, en comparación con los U$S 1.836 millones de limón fresco generados en la misma época. Son U$S 4.646 millones para el Tesoro.

MERCADOS. En la industria del limón se obtiene jugo, aceite y cascara deshidratada que se destinan a varios países. vicentetrapani.com MERCADOS. En la industria del limón se obtiene jugo, aceite y cascara deshidratada que se destinan a varios países. vicentetrapani.com
18 Julio 2015
La exportación de limón industrializado en nuestro país, generó U$S 2.810 millones, entre 2007 y 2014, en comparación con los U$S 1.836 millones de limón fresco. El “clúster limón” de Tucumán aportó U$S 4.646 millones en el período analizado, dando relevancia a este sector frutícola de nuestro país, dijo Miguel Ángel Giacinti, consultor privado.

El comercio en fresco representa el 39,5% de la exportación del sector, mientras que la venta de productos industriales es el 60,5%, con tendencia a disminuir la exportación en fresco desde 2007 en adelante. Y aumentó la participación de jugo concentrado.

Argentina es el primer exportador mundial de jugo y aceite esencia, y el segundo en cáscara de limón. Producto estratégico en la elaboración de bebidas, permite optimizar la gestión del negocio, desde la venta en fresco hasta los productos industrializados.

Los principales mercados de destino del “jugo de limón” son Holanda y Estados Unidos; este último con fuerte dinámica de aumento en la cuota de mercado. Australia e Irlanda también vienen observando un crecimiento importante, aunque son pequeños mercados en comparación con los más relevantes.

El destino con mayor penetración comercial o cuota de mercado es Brasil, mientras que los de menor competencia son Francia, Alemania e Israel, donde, además, decrece la participación.

Como balance del producto, la Argentina mejora su competitividad internacional, sobresaliendo la performance en las ventas a EEUU.

Aceites y cáscaras

El “aceite esencial” también presenta como principal destino Estados Unidos, incluso el mayor índice de competitividad. A excepción de Canadá, el resto de los mercados contabilizan aumento de la participación comercial de Argentina. El balance global del producto también es positivo en cuanto a competitividad internacional, pero a una tasa menor de variación positiva que la observada en jugo de limón. Esto último, a consecuencia de la tendencia a menor proporción de la exportación en fresco y el aumento de producción destinada a jugo concentrado.

En “cáscara de limón” la posición de competitividad de Argentina es estable, siendo los principales mercados Alemania, Dinamarca, México y Chile. En este último caso, es el de mayor índice de competitividad o participación. Los mercados más dinámicos son Dinamarca, Italia y España. Disminuye la cuota de mercado de abastecimiento importado en China.

La relevancia de Estados Unidos com principal destino para aceite y jugo resulta de un menor impacto directo por la devaluación del euro y el rublo (como acontece en el análisis sobre la exportación en fresco de limón). Sin embargo, puede significar, a corto plazo, una presión de ajuste de precios internacionales para productos industrializados de limón desde Europa, dado que allí el euro se devaluó frente al dólar.

Algunos competidores de Argentina en la elaboración de jugo son Italia, España, México y Sudáfrica.

En aceite esencial, la principal competencia para por Italia, China, EEUU, Sudáfrica y México.

En cáscara de limón los competidores relevantes son Estados Unidos y México.

A diferencia de la cadena de valor de la naranja, o como también acontece en pera y manzana, la industrialización es marginal en el negocio; mientras que en limón, la tracción de la elaboración de jugo y aceite esencial resulta clave para el resultado económico de la producción en origen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios