Las exportaciones de cítricos enfrentan desafíos ambientales

Idígoras relevó cuáles son los estándares de emisiones de gases efecto invernadero.

EFECTO. Idígoras habló del comercio EFECTO. Idígoras habló del comercio
18 Julio 2015
Gustavo Idígoras, de “Girobiz, Estrategia Sustentable”, expuso sobre “Los desafíos ambientales para las exportaciones de cítricos del NOA”. El estudio, financiado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) contó con el apoyo de Federcitrus y de Afinoa, y tuvo como objetivo relevar los estándares internacionales de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de carácter público o privado, con impacto comercial vigentes en la comercialización de frutas cítricas de exportación.

Además, el informe sirvió para analizar la demanda de estándares ambientales en los compradores internacionales, y para evaluar los programas de cálculo de emisiones de los principales oferentes internacionales de cítricos (competidores). Las conclusiones de las demandas internacionales nos permiten aseverar que hoy no existe uniformidad en la metodología a nivel de gobiernos-retailers; si existe una fuerte demanda de información objetiva de datos de emisiones y prácticas sustentables, que puedan ser certificables en el futuro, explicó Idígoras

Proyectos y propuestas

Algunos gobiernos están promoviendo proyectos y propuestas regulatorias que serán efectivizadas en los próximos tres años (UE), destacó el especialista, y describió cuáles son esas ideas:

• El principal gas de efecto invernadero generado en el proceso de producción y comercialización de cítricos para exportación es el CO2 (~90%)

• Más del 80% de las emisiones de todo el proceso productivo y de distribución son emisiones indirectas, es decir, generadas en actividades o fuentes fuera del control directo de la empresa.

• La distribución hasta los mercados internacionales constituye, en este caso, la principal fuente de emisión.

• Sin considerar la etapa de distribución, la etapa de cultivo constituye la principal fuente de emisiones del proceso productivo, seguida por el empaque.

• En la etapa de cultivo, el mayor impacto en emisiones se debe al consumo de gasoil y de fertilizantes nitrogenados.

• En la etapa de empaque, el mayor impacto en las emisiones se debe, principalmente, al uso de los insumos, tanto por sus procesos de producción como por su transporte hasta la planta de empaque.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios