Buscan agilizar la transmisión de datos del escrutinio

Los telegramas del interior serán escaneados.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
12 Agosto 2015
El domingo 23, más de 25.000 candidatos intentarán acceder a algún cargo público. La renovación de las autoridades electivas de la provincia será total y estarán en juego los puestos de gobernador, vice, 49 bancas legislativas, 19 intendencias, 93 comunas y 182 asientos en concejos deliberantes. Sin dudas, el recuento de votos se hará lento y pesado. Para agilizar el proceso, este año se inaugurará un nuevo método de transmisión de datos desde las distintas mesas del interior al centro de cómputos que estará en la sede del Correo Argentino (25 de Mayo y Córdoba).

El secretario de la Junta Electoral Provincial, Darío Almaraz, explicó que se espera un escrutinio lento, debido a la gran cantidad de boletas. Por eso, se intentará que los datos lleguen al Correo de la manera más rápida posible. “Una vez producido el escrutinio, en cada mesa se generará la documentación en la que se volcarán los resultados: el certificado, el acta y el telegrama de escrutinio. Todos estos elementos serán recogidos por el empleado del Correo, pero el telegrama tendrá un destino distinto”, adelantó el funcionario.

En ciudades del interior de la provincia (que están siendo definidas en este momento) se fijarán centros de transmisión de datos. A ellos llegarán los telegramas dentro de sobres inviolables. “Un empleado abrirá el sobre, escaneará página por página y lo convertirá en imagen. Esa imagen aparecerá en el Centro de Cómputos. Los data enter se encargarán de volcar los resultados en el software del sistema de escrutinio. Esta imagen se replicará en otro sector donde se hará el control. Luego habrá una auditoría y, si todo es correcto, se publicarán los datos”, detalló.

El secretario de la Junta aclaró que no habrá preferencia por el origen de ningún telegrama, sino que los datos se irán cargando de acuerdo al orden con el que lleguen al Centro de Cómputos.

Este sistema se aplicará en el interior de la provincia. En la capital, el traslado de los telegramas se realizará de manera física.

Almaraz calculó que este procedimiento acelerará aproximadamente una hora y media la difusión de los datos. “Siendo optimista, creo que los primeros resultados se podrán conocer a las 22.30”, calculó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios