La problemática de malezas, en debate

Los profesionales se reunirán en un encuentro argentino y en un ciclo latinoamericano

TECNOLOGÍA. Buscan encontrar soluciones a las malezas complicadas. LA GACETA / ARCHIVO TECNOLOGÍA. Buscan encontrar soluciones a las malezas complicadas. LA GACETA / ARCHIVO
15 Agosto 2015
El 9 y 10 de septiembre próximo se “Malezas 2015”, coincidente con el “I Congreso Argentino de Malezas y el XXII Congreso Latinoamericano de Malezas”, en el Palais Rouge de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido a investigadores, docentes, técnicos, estudiantes, empresarios y productores.

Este evento científico-tecnológico es organizado por la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (Asacim) y la Asociación Latinoamericana de Malezas (ALAM).

Se propone como un espacio de intercambio de conocimiento y debate sobre la problemática de las malezas en la agricultura, así como de difusión de las tecnologías disponibles y buenas prácticas para mejorar la productividad agrícola regional con sustentabilidad.

Durante el congreso se brindarán conferencias plenarias, exposiciones de trabajos científicos y mesas redondas, con la participación de reconocidos especialistas de la Argentina y del extranjero.

Serán oradores y moderadores referentes del INTA, de universidades nacionales y entidades técnicas como Aacrea y Aapresid, así como de las empresas proveedoras de insumos, equipamientos y servicios con las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con el manejo de las malezas.

“Proponemos establecer un escenario para fomentar la interacción entre científicos, como generadores de conocimiento; las empresas, que desarrollan nuevas tecnologías, y los usuarios, que son los productores”, afirmó Elba de la Fuente, presidenta de la Asacim y del congreso “Malezas 2015”.

Al respecto, explicó que actualmente existen en la Argentina 15 malezas resistentes a herbicidas reportadas por la Sociedad Americana de malezas (Weed Science Society of America -WSSA-). Sin embargo, advirtió que la problemática podría ser mayor, porque muchos casos de resistencia aún no habrían sido reportados.

De la Fuente sostuvo que, para avanzar en la búsqueda de soluciones a esta problemática, “es necesario aportar nuevas estrategias de manejo que, además del control químico, tengan en cuenta un mayor conocimiento del sistema productivo en su conjunto, integrando la biología de las malezas, la dinámica poblacional, sus requerimientos y la interacción con el cultivo, por ejemplo”. Estos aspectos serán abordados en “Malezas 2015” a partir del desarrollo de cuatro grandes núcleos temáticos: biología y ecología de malezas, tecnologías de control químico, manejo de malezas y resistencia a herbicidas.

Más información: www.asacim.com.ar/congreso/

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios