“Deben cambiar las políticas para el agro”

Luis González opinó que tendrían que eliminarse las retenciones y limitaciones para exportar. Sin precio.

22 Agosto 2015
“Este año hice trigo con el único interés de mantener limpio el campo, para darle cobertura. Al hacer los barbechos, como había algo de malezas, apliqué herbicidas y logré limpiarlo. También me ayudó, para sembrar, la buena humedad que había en el suelo. Pero tuve que reducir la superficie cubierta porque el trigo no tiene precio”, resumió el productor Luis González durante el diálogo con LA GACETA Rural.

¿Cuál es el estado de desarrollo que tienen los trigales?, fue la primera consulta. “Las plantas están empezando a encañar, a espigar. Las últimas lluvias nos vinieron muy bien”, dijo.

El aspecto climático estuvo presente en la entrevista.

“Si aparece el frío -con las heladas-, afectará a las plantas que estén en etapa de llenado, en formación de la espiga”, explicó. “Como ya dije, las lluvias reimpulsaron la siembra. Yo no iba a hacer nada de trigo; me demoré porque no estaba convencido ya que los números no me daban. Lo mío fue una decisión gerencial, más que productiva”, observó.

¿De qué depende el futuro del trigo?, consultamos al productor.

“Necesitamos que se cambien las políticas para el agro, necesitan que quiten las retenciones al trigo y se abran las exportaciones. El trigo para pan no faltará nunca en la Argentina. Pero el precio que recibe el productor triguero es mucho menor que el precio al que se vende el pan; lo que recibe el agricultor no acompaña la suba del pan y de la harina”, describió.

Y agregó: “Al cancelarse las exportaciones hubo sobreoferta de trigo; los molinos compraron el mínimo de trigo posible, porque les sobra grano en los silos”. “Hoy, es mucho más la oferta que la demanda, porque no hay exportaciones. Por eso, los molinos nos pagan un valor que no nos sirve ni para subsistir”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios