“Insultaron al pueblo vulnerable con ese fallo”

Aníbal Fernández tomó distancia de una eventual intervención; mientras que para Landau, si la Corte no actúa rápido, habrá acefalía. Ante el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que invalidó la elección del 23 de agosto, el Gobierno nacional y el PJ embistieron contra los jueces que firmaron la sentencia.

EMBESTIDA. Aníbal Fernández descalificó a Salvador Ruíz y a Ebe López Piossek:”eligieron Derecho por casualidad”. dyn EMBESTIDA. Aníbal Fernández descalificó a Salvador Ruíz y a Ebe López Piossek:”eligieron Derecho por casualidad”. dyn
19 Septiembre 2015
BUENOS AIRES. – El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, volvió a arremeter con duros términos contra el fallo de la Justicia tucumana que anuló las elecciones del último 23 de agosto, al expresar que, según sus fundamentos “hay una parte del electorado que es ignorante y otra que es inteligente” y que “si sos pobre, un negro de mierda, no tenés valores”.

En su embestida contra el Tribunal Contencioso Administrativo, el ministro coordinador señaló que se trata de “dos señores que eligieron el derecho por casualidad” y que “insultaron al pueblo” del distrito con el fallo que invalidó las elecciones tucumanas.

El ministro se quejó porque en los fundamentos se dice que “los ciudadanos de escasos recursos están afectados por una minuscapacidad por su ausencia de valores” por lo que concluyó: “quiere decir que si sos pobre, un negro de mierda, no tenés valores”.

Para el tribunal, “hay una parte del electorado que es ignorante y otra que es inteligente”, se quejó el jefe de Gabinete.

“En el fallo se agravió a los que no tienen recursos”, expresó el funcionario, quien además indicó que “ya se hizo la presentación ante la Suprema Corte tucumana, y si no revisa el fallo”, que dio por tierra con la victoria de Juan Manzur el pasado 23 de agosto, “se abre el paso de que se recurra a la Corte Suprema de la Nación”.

“La Corte no es oficialista”

Fernández aludió a la composición de la Corte de Tucumán y rechazó que el máximo tribunal provincial sea “oficialista” y responda al gobernador, José Alperovich, como se especuló, al considerar que “por más que estuvieran el padre y el hijo del gobernador” en ese tribunal, “lo que estamos discutiendo es una demanda contra el Estado, no contra una persona determinada”.

En esa línea, aseguró que “es improcedente la recusación, no va a prosperar bajo ningún punto de vista”, en referencia al recurso que interpondría la oposición en Tucumán, contra una eventual intervención de la Corte local.

Al respecto, fundamentó que “el demandado es el Estado, no es un familiar” y apuntó que “Manzur ni siquiera es parte del expediente” que abordaría el máximo tribunal. “El Estado no tiene parientes, no tiene hijos, no tiene padres”, completó el funcionario, quien realizó declaraciones en la Casa de Gobierno y en radio América.

Por otra parte, tomó distancia de una eventual intervención a la provincia, al decir que “es una herramienta de última instancia” y que “no se está ni siquiera estudiando” esa posibilidad. Sin embargo ayer a la mañana, en una nota periodística que dio el diputado del FpV, Carlos Kunkel, éste dijo que el pueblo “no permitirá que haya otra elección en Tucumán”, y aseveró que si hace falta “recurriremos a la intervención del Poder Judicial; mire qué fácil”, declaró a Radio La Red.

Aníbal Fernández se refirió al fallo de la Justicia para que haya una nueva elección en Tucumán, debido a las numerosas irregularidades constatadas en el proceso electoral: “fue decisión de dos señores que conforman un tribunal contencioso, que han elegido el derecho por una casualidad, y que tienen una profunda vocación de desprecio por el hombre y la mujer vulnerables, a quienes han agraviado con ese fallo”.

Debilidad jurídica

En cambio, el diputado y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, fue aún más allá al advertir que si la Corte Suprema de Justicia de Tucumán no resuelve de modo inmediato la situación planteada con el fallo que anuló las elecciones provinciales, se producirá una acefalía. Sostuvo que los camaristas que firmaron el fallo van a un enjuiciamiento seguro, porque el fallo “es de una gran debilidad jurídica”, aseguró Landau.

“Lo que corresponde es que la Corte resuelva el caso rápido, de modo inmediato, si no vamos a la acefalía seguro”, indicó Landau en declaraciones a radio América, en las que aclaró que el fallo de la Cámara “es de cumplimiento imposible, porque no hay tiempo material para llamar a una nueva elección”.

Según el apoderado del PJ, “no sería pertinente” recurrir en esta instancia a través de la herramienta del ‘per saltum’ a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que “primero deben agotarse todas las instancias provinciales y recién después cabe la instancia federal”.

Vencen los mandatos

“Queda más de un mes para que se venzan los mandatos y esa sería la situación extraordinaria que ameritaría la intervención de la Corte Suprema de la Nación, pero hay que esperar un poquito para eso”, indicó.

El jueves, la Fiscalía de Estado de Tucumán apeló el fallo de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo de esa provincia que declaró la nulidad de los comicios del 23 de agosto en los que el candidato del peronismo, Juan Manzur, se impuso por más de 11 puntos de ventaja al radical José Cano.

“El fallo es en abstracto y no se puede hacer una nulidad abstracta. Cuando hay una nulidad debe hacerse sobre lo concreto”, explicó, y adelantó que con vista a los comicios nacionales del próximo 25 de octubre, la situación también será compleja: “hay una intención de deslegitimar el proceso electoral” y consideró que “eso se advierte porque no quieren que Daniel Scioli gane en primera vuelta”. (Télam-DyN)

Comentarios