El Gobierno se propone “resolver las inequidades flagrantes”

La otra semana se informará cómo se devolverá el dinero retenido a los compraron en el exterior y no pueden deducirlo de impuestos

05 Enero 2016
BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Alberto Abad, subrayó ayer que las modificaciones tributarias que se propondrán al Congreso Nacional tendrán como prioridad “resolver inequidades flagrantes” y en ese sentido apuntó al impuesto a las Ganancias. “Nuestra agenda tiene como prioridad resolver inequidades flagrantes y ganancias es un tema que tenemos que atacar con prioridad”, enfatizó Abad en diálogo con la prensa.

El funcionario evitó dar detalles de los proyectos porque “aún está todo en estudio”, aunque anticipó que las iniciativas abarcan también el programa de monotributo y las escalas de autónomos. En ese sentido admitió que una posibilidad es encontrar un mecanismo de “movilidad automática” para escalas y pagos pero remarcó que esa movilidad tiene que ser “razonable” para que a lo largo del tiempo no se transforme en perjudicial.

Abad informó además que la próxima semana comunicará el procedimiento para solicitar la devolución de la retención en compra con tarjetas de crédito en el exterior, para aquellos contribuyentes que aún no iniciaron el pedido o no pueden imputarlo como pago a cuenta de otros gravámenes. El régimen incluirá también a los contribuyentes a quienes aún no se les efectivizó la devolución pero presentaron la solicitud. Asimismo, Abad informó que “se analizarán” los casos de compras realizadas por internet y deslizó que se privilegiará el ingreso de aquellos bienes que no afecten el mercado interno.

También aclaró que está en estudio los casos de compras realizadas antes del 17 de diciembre -día de la salida del cepo cambiario- pero imputadas en los resúmenes después de esa fecha.

El administrador de la AFIP ya había aclarado que las compras realizadas antes del 17 de diciembre se pagarán al nuevo tipo de cambio, pero sin la retención del 35%. (DyN)

Comentarios