Crece la preocupación por la plaga de langostas que amenaza a la región

Desde Confederaciones Rurales Argentinas piden adoptar medidas urgentes para controlar a los insectos, que amenazan un área de 700.000 hectáreas. Nuevas reuniones informativas del Senasa.

ALERTA ROJA. La peor plaga de langostas de los últimos 50 años amenaza a los productores, lo que movilizó a las autoridades de la región afectada. la gaceta / archivo ALERTA ROJA. La peor plaga de langostas de los últimos 50 años amenaza a los productores, lo que movilizó a las autoridades de la región afectada. la gaceta / archivo
16 Enero 2016
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su preocupación por la plaga de langostas (la peor en los últimos 50 años) que afecta actualmente a productores de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y San Luis. El pronunciamiento surgió luego de la reunión que mantuvieron el miércoles pasado dirigentes de esa entidad con el presidente del Senasa, Jorge Dillon, y el secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, entre otras autoridades nacionales. Participaron de la audiencia el prosecretario de CRA Juan Pablo Karnatz, en representación de Santiago del Estero; el vocal de la institución, Ignacio Pisani, por Salta; Sebastián Robles Terán, presidente de Cartuc y José Ignacio Lobo, titular de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

La CRA valoró el espacio de diálogo creado por el Gobierno nacional entre el sector público y el privado como algo inédito en los últimos 10 años y reiteró la necesidad de que se actúe de manera urgente en el combate de esta plaga de insectos, que hoy afecta a más de 700.000 hectáreas en estas provincias de la Argentina.

Recordaron que esta plaga de langostas, que ataca directamente a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales, fue denunciada ante la opinión pública nacional por CRA en julio de 2015, sin obtener ninguna reacción política de la pasada administración nacional. La entidad advirtió que la situación es insostenible, debido a que la plaga aumenta en cantidad día a día y puede extenderse hacia millones de hectáreas, lo que obliga a tomar medidas urgentes. Señalaron que si la langosta pasa del estadío de saltona a voladora, el fenómeno será cada vez más difícil de controlar.

Reuniones informativas

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se reunieron el martes último con pequeños productores y referentes de la zona de influencia de la comuna de Taco Ralo, situada en el departamento Graneros, al sur de Tucumán.

Durante el encuentro, se informó sobre las acciones que viene realizando el organismo para controlar los focos de langosta (Schistocerca cancellata) situados en la región tripartita comprendida por las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. También se hizo hincapié en la necesidad de que los productores denuncien rápidamente la presencia de la plaga y se explicó que controlarla es una tarea tanto del sector público como privado. Se reiteró que el objetivo de la articulación entre Estado (nacional, provincial y municipal) y productores es prevenir impactos de las mangas en los cultivos, aprovechar los recursos humanos y materiales que se puedan proveer para profundizar las tareas de monitoreo y lograr mayor eficacia en el control de la plaga.

Como parte de las tareas de concientización, agentes del Senasa brindaron información sobre la langosta en una FM local.

Mientras tanto, el jueves se reunieron en la localidad de Frías (Santiago del Estero) las fuerzas vivas de esa localidad y localidades vecinas con funcionarios del Senasa Regional NOA Sur, y de los ministerios productivos de las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, a fin de informarse sobre la real situación que se vive en las zonas afectadas por la aparición de langostas en diferentes estadios de sus ciclo de viva. La langosta actualmente está afectando algunos cultivos de soja, maíz y pasturas y hortalizas de diferentes tipos de productores sin importar su escala.

En una reunión técnica posterior se logró conformar un plan de trabajo para trabajar inmediatamente contra la langosta.

Por otro lado, se recomienda a los productores informar sobre la presencia de la plaga a la oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, a través del teléfono 0381-4203060; a la Dirección de Agricultura (0381-4218250 o 497-9285); a las agencias del INTA más próximas a su zona o al mail [email protected].

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios