Obama garantiza el apoyo de EEUU a los países del Golfo

El líder estadounidense confirmó la alianza en la lucha contra el yihadista Estado Islámico. Petróleo y seguridad nuclear Recibió las quejas de sus aliados, pero ratificó que mantendrá su diálogo con Irán

EN RIAD. Obama habla con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed al Nahyan durante la cumbre. reuters EN RIAD. Obama habla con el príncipe heredero Sheikh Mohammed bin Zayed al Nahyan durante la cumbre. reuters
22 Abril 2016
RIAD.- El presidente estadounidense, Barack Obama, garantizó a los países del Golfo el apoyo de su país al finalizar su visita de dos días a Riad, pese a que Washington mantendrá su diálogo con Irán, lo que ha hecho escalar las tensiones con sus tradicionales aliados árabes de la región.

“Seguimos unidos en nuestra lucha contra el ISIS o el Daesh (las siglas en inglés o transliteración del acrónimo árabe, del grupo terrorista yihadista Estado Islámico), que constituye una amenaza para todos nosotros”, dijo Obama al finalizar su visita.

Al mismo tiempo, los jefes de Estado de los países del Golfo le prometieron aumentar su contribución a la coalición contra la milicia, dijo Obama. Estados Unidos dirige una coalición internacional contra el EI que integra a países tanto occidentales como árabes.

“Continuaremos apoyando a Irak así como liberando y estabilizando ciudades de control del ISIS”, añadió.

Obama, que comenzó el miércoles su visita con una reunión con el rey Salman, de Arabia Saudí, se convirtió ayer en el primer presidente norteamericano en participar como invitado en una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), que integra a Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Qatar y Omán.

La cumbre se centró en la lucha contra el terrorismo y en Irán, así como en los conflictos regionales en Siria, Irak y Libia. Obama habló de un encuentro “muy exitoso” con los líderes.

El rey saudí, por su parte, señaló que su país y el resto de los Estados del CCG se sienten comprometidos por sus relaciones históricas con Estados Unidos.

Sin embargo, Obama reconoció que sigue habiendo diferencias con los países del Golfo, pero destacó que en una región con tantos conflictos es necesario mantener un diálogo continuo. Por eso, y pese a la oposición de sus aliados del Golfo, Washington quiere mantener su diálogo con Irán, señaló el viceasesor de seguridad de Obama, Ben Rhodes.

Washington comparte las preocupaciones de los países del Golfo por las “actividades desestabilizadoras” del país persa en la región, pero mantendrá sus contactos en los sectores en los que vea avances, dijo Rhodes. El diálogo con Teherán es necesario para resolver los conflictos de Siria, Irak o Yemen, agregó.

El acuerdo internacional sobre el programa nuclear, impulsado el año pasado por Washington, fue una de las causas de la tensión creciente en los últimos tiempos entre Washington y Riad, su principal aliado en el mundo árabe.

Obama volvió a defender ayer el acuerdo, asegurando que “corta cualquier camino a que Irán se haga con un arma nuclear”.

Sin embargo, Washington sigue preocupado por su comportamiento en la región. (DPA)

Temas Barack Obama
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios