La cosecha nacional avanzó un 78,7% de la superficie total apta para el cultivo

La campaña tiene un retraso del 14,8%, por acción de las lloviznas y la elevada humedad ambiente.

04 Junio 2016
ROSARIO Y BUENOS AIRES.- “El avance de cosecha logró cubrir el 78,7% de la superficie apta, registrando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y manteniendo un retraso de 14,8 puntos respecto a similar fecha del ciclo previo. La recolección registró demoras debido a lloviznas y elevada humedad ambiental en sectores del NOA, mientras que en diferentes sectores de Buenos Aires el avance de cosecha se paralizó debido a las abundantes precipitaciones registradas desde el inicio de la semana en curso”, detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según explica el Panorama Agrícola Semanal (PAS): “Estas precipitaciones afectaron particularmente extensas áreas en las regiones sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de la Pampa, como así también sectores de la Cuenca del Salado. No se descarta que estas regiones comiencen a registrar pérdidas de rinde por desgrane, como así también pérdidas puntuales de lotes y problemas de calidad. Pese a esto último, a medida que la recolección avanza en el resto de las zonas, los rendimientos se mantienen estables y ello permite sostener nuestra proyección de producción en 56 millones de tn para la campaña en curso”.

“En números absolutos, luego de recolectarse más de 14,5 millones de ha, el rinde promedio nacional cayó a 31,4 qq/ha y el volumen parcial acumulado supera las 45,5 millones de tn. Más del 40% de la superficie a la espera de las cosechadoras se ubica en la provincia de Buenos Aires, principalmente en el oeste y sudeste, mientras que otro 35% de la superficie en pie se distribuye entre Córdoba y las provincias del norte (NOA y NEA)”, indicó el PAS. El informa finaliza diciendo: “Nuestro análisis climático indica que, durante los próximos días, predominarán vientos del sector sur, que mantendrán las temperaturas máximas por debajo de lo normal en el sur y centro del área agrícola, seguido de un frente con poca actividad, por lo que la mayor parte del área agrícola observará precipitaciones ligeras, aunque persistentes”.

El flete por barco

Los referentes de la Bolsa de Comercio de Rosario, Guillermo Wade y Julio Calzada, analizaron cuánto impactan los “costos portuarios” de la Argentina en la exportación de soja, y la conclusión a la que llegaron es que estos costos representan el 17% del flete marítimo (U$S 6,50/tn de soja sobre un flete de U$S 38 la tonelada).

Un Panamax paga un total de U$S 421.000, entre derecho de entrada, uso de muelle, pilotaje y practicaje sobre el río Paraná y en puerto, peaje de la hidrovía, amarre y desamarre, supervisión y sereno, servicio aduanero extraordinario, migraciones, gastos sanitarios; inspección de bodegas y tanques, de desechos y basuras, y honorarios de agentes marítimos.

Este trabajo es funcional para un gobierno que, en las pocas referencias que hizo, enfatizó la necesidad de ser eficientes y bajar costos. Practicaje, puertos, remolques e hidrovía lideran las preocupaciones de la cartera que delegó Transporte en el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios