Relevan el estado del dique El Cajón para el Plan Belgrano

A instancia de Agricultura Familiar, el Orsep analizará el estado del embalse y definirá las obras a realizar.

EL FUTURO. Las aguas del embalse ayudarán al fortalecimiento de las actividades productivas del área de influencia. EL FUTURO. Las aguas del embalse ayudarán al fortalecimiento de las actividades productivas del área de influencia.
04 Junio 2016
El coordinador de Tucumán de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), Rafael Sánchez, visitó el embalse El Cajón, ubicado sobre la quebrada La Aguada, en el departamento Burruyacu, ubicado al noreste de Tucumán.

En un trabajo conjunto con el subsecretario de Planificación del Plan Belgrano, el ingeniero José Ricardo Azcárate, junto al ingeniero Mateo Bauza del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), se elevó un informe sobre el estado actual del dique al citado organismo nacional, con el objetivo de realizar las obras necesarias para su puesta en funcionamiento.

La obra hídrica que se inauguró en 1977, pero que por problemas de filtraciones en el suelo quedó paralizada desde hace más de 30 años, está ubicada en el departamento Burruyacu, transversal al río Tajamar y en el límite de los cerros Del Campo y La Ramada.

Se estima que el dique El Cajón posibilitará el riego de 3.500 hectáreas y la regulación de los caudales del río Tajamar, una vez que la obra hidráulica sea reacondicionada y puesta en funcionamiento.  

“Esta obra se concluirá en el marco del Plan Belgrano para el Norte Argentino, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero”, dijo Sánchez al comentar con LA GACETA Rural la importancia del embalse.

El Cajón está ubicado en una zona excepcional para ampliar y mejorar el sistema de riego de los campos productivos de la zona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios