Argentina ganó el partido clave y arrancó con el pie derecho

Fue 2-1 sobre Chile, el último campeón y rival más complicado del Grupo. Di María y Banega anotaron para la Selección, que se descontar sobre la hora. Mirá los goles.

REUTERS REUTERS
06 Junio 2016
El seleccionado argentino de fútbol, aún con el astro Lionel Messi en duda, enfrentará hoy en Santa Clara, Estados Unidos, al último campeón Chile en el inicio del camino para la ansiada conquista de la Copa América Centenario.
El encuentro se disputará en Levi's Stadium, a partir de las 23, hora argentina, será controlado por el uruguayo Daniel Fedorczuk y televisado por TyC Sports.
Las sucesivas frustraciones en las finales generaron en el plantel un deseo impostergable hacia la Copa América Centenario. En el seno del grupo se vive como la última chance para sentir el deber cumplido, y porqué no, acallar varias voces, luego de las derrotas en la Copa del Mundo Brasil 2014 y la pasada edición del certamen continental en Santiago.
Sin embargo, la tarea no resultará sencilla para "el equipo de Messi", tal como se lo conoce en Estados Unidos, porque la edición especial de la Copa América congrega a más equipos, entre ellos los de centroamérica, y porque desde el vamos, su emblema y figura, aun no está al ciento por ciento físicamente luego de aquella lesión en San Juan con el amistoso ante Honduras.
Messi no llegó de la mejor manera a la cita americana por el dolor en la zona intercostal izquierda, pero también con la suma de millas en avión incluido debido al juicio que enfrentó en Barcelona por presunta evasión fiscal.
El goleador histórico de Barcelona hace todo lo posible para estar ante Chile regido por su enorme espíritu competitivo y por eso depende de él. El cuerpo técnico y médico acatará su decisión, pero ellos, desde afuera, ven difícil contarlo para el debut ante Chile.
Martino, quien tampoco dispondrá de Ezequiel Lavezzi (principal reemplazante de Messi) y Javier Pastore quienes se recuperan de sendas lesiones musculares, apunta hacia Nicolás Gaitán, de gran respuesta en los entrenamientos, en caso que el crack rosarino decline su valorado intento.
De esta manera, el delantero de Benfica de Portugal conformará el ataque junto con el goleador récord de la liga italiana Gonzalo Higuaín y el titular indiscutido de París Saint Germain de Francia Ángel Di María.
Las lesiones fueron un problema para el entrenador Gerardo Martino quien tampoco arriesgará al volante Lucas Biglia quien por un desgarro le dejará su lugar a Augusto Fernández, el ascendente volante de Atlético Madrid de España.
El resto, sale de memoria, en busca del objetivo que de concretarse rompería con la racha adversa del seleccionado "albiceleste" ya que desde Ecuador 1993 que no gana el título.
Enfrente, Chile apostará por mantener la mentalidad combativa que cristalizó como organizador en la edición pasada que desembocó en el triunfo por penales ante la Argentina, en su primera estrella de envergadura.
Para alivio del santafesino Juan Antonio Pizzi, el volante Arturo Vidal, clave para el juego de Chile, se reintegró a las prácticas luego de una molestia muscular y será de la partida en Santa Clara.
La "Roja", que viene de perder los amistosos ante Jamaica (2-1) y México (1-0),  buscará afinar la puntería en el arco contrario, una condición primaria en el plan de enfrentar a un gran candidato a ganar el título como la Argentina, y para ello Pizzi puso hincapié en la definición en los entrenamientos.
Mientras el delantero Fabián Orellana lució recuperado luego de un cuadro febril, el ex DT de San Lorenzo también analiza la inclusión del juvenil Enzo Roco por Gonzalo Jara, en un cambio táctico, ante la merma en el rendimiento del jugador de la Universidad de Chile.
Argentina y Chile volverán a verse las caras para ponerle un poco más de color a un certamen de sede con poca tradición futbolística, reflejada en la asistencia a los partidos. La última fue el 24 de marzo en Santiago, por Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, con victoria "albiceleste", pero los chilenos recuerdan aun la conquista por penales ante el mismo rival en la Copa América 2015.

ESTADOS UNIDOS.- Argentina lo hizo, encontró los espacios en el segundo tiempo y terminó derrotando con claridad a Chile por 2-1, en Santa Clara, en el debut de ambos en la Copa América Centenario. Ángel Di María, la gran figura de la noche, abrió la cuenta a los 5 minutos de la parte complementaria, y Ever Banega, ocho más tarde, selló la victoria del equipo albiceleste, que se mostró contundente en ese segmento en la que mató al elenco trasandino con sendas réplicas letales.

Pese a contar con una "enfermería" en el plantel, que incluye a Lionel Messi y a Lucas Biglia como habituales titulares, el equipo de Gerardo Martino dejó una buena impresión sobre todos en los 25 minutos de la primera etapa y en el segundo tiempo.

Publicidad

Con el triunfo, Argentina quedó al frente del Grupo "D" con 3 puntos junto a Panamá, que en el primer encuentro de la jornada derrotó a Bolivia 2-1 en Orlando. Precisamente, Panamá será el próximo rival del representativo nacional el próximo viernes a las 22.30 en el Soldier Field de Chicago. Un triunfo ante los centroamericanos podría asegurar la clasificación de Argentina a cuartos de final o dejarla al alcance de la mano.

En un partido favorable a lo largo de los 90, el equipo argentino recién pudo desnivelar en el inicio del complemento y sostuvo la ventaja hasta el final, pese a que una mala salida de Sergio Romero permitió el descuento de José Fuenzalida, cuando el partido se moría.

Publicidad

En conclusión, fue un debut con algunos altibajos, pero el balance de los 90 minutos no deja de ser positivo. La ilusión de volver a lo más alto de América empieza a latir con más fuerza en los corazones argentinos.

Comentarios