Se toman decisiones en base a las macroparcelas

La Sección Granos mostró los resultados de la Red de Evaluación de Cultivares del NOA. Pruebas con RR2Bt.

MATERIALES. Se evaluaron los resultados en 13 ambientes del NOA  MATERIALES. Se evaluaron los resultados en 13 ambientes del NOA
16 Julio 2016
“Es muy importante que informemos sobre los resultados de los ensayos en macroparcelas y comportamiento varietal en soja para que el productor pueda tener un abanico de situaciones a analizar y que le sirvan en la toma de decisión”, dijeron Mario Devani, José Sánchez y Fernando Ledesma, de la Sección Granos, quienes mostraron los resultados de la Red de Evaluación de Cultivares de Soja en Macroparcelas en el NOA, donde se evalúan las variedades comerciales que ofrecen los semilleros.

Estos materiales fueron evaluados en 13 ambientes representativos del NOA, y con los datos obtenidos de cada localidad se realizaron diferentes tipos de análisis, a los efectos de brindarle al productor herramientas para la toma de decisiones técnicas para la próxima campaña.

Entre los análisis que se mostraron, se menciona el de ‘grupo de maduración’ (GM), -el cual indica que en la región del NOA, el grupo de madurez VIII se destacó por encima los demás GM; al igual que lo sucedido en Tucumán y zonas de influencia. Esta situación se repitió en 11 de las 14 campañas evaluadas.

Cortos y largos

“Dentro de los cultivares de ‘ciclo corto’ que se destacaron en los ambientes del NOA, se pueden mencionar a MS 6.3 IPRO, AW 6211 IPRO, DM 62r63 RR, NS 6448 RG y CZ 6505 RR; mientras que entre las variedades de ‘ciclo largo’, tuvieron un rendimiento destacado NS 7273 RG, NS 7709 IPRO, NS 8282, DM 7976 IPRO, Yanasu y NS 7209 IPRO”, subrayaron los profesionales.

Cultivares RR2Bt


También se evaluó el comportamiento de los cultivares RR2Bt, con resistencia a orugas, respecto a los cultivares RR1 (sin esta característica de resistencia).

“En términos globales, y promediando las medias de todos los cultivares analizados en diferentes ambientes del NOA, los materiales RR2Bt rindieron un 1% por arriba.

Considerando el ciclo de madurez, la diferencia de los materiales RR2Bt de ciclo corto fue de 1% respecto a los convencionales de igual ciclo; mientras que en los cultivares de ciclo largo RR2Bt, la brecha fue de solamente un 2%”, señalaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios