Trump criticó a un soldado muerto y le llovieron los repudios

El republicano, contra los padres del joven.

ABRIÓ LA BOCA. Trump volvió a inmiscuirse en otra polémica por sus dichos. REUTERS ABRIÓ LA BOCA. Trump volvió a inmiscuirse en otra polémica por sus dichos. REUTERS
02 Agosto 2016
WHASINGTON.- Las controversias y olas de repudios no son algo nuevo para el candidato presidencial republicano, Donald Trump, pero ayer, a tres meses de las elecciones, el magnate desató la ira y el rechazo por igual de sus aliados y sus rivales demócratas al atacar a los padres de un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak. Impermeable a la lluvia de críticas, Trump reavivó el clima de rechazo al acusar desde su cuenta de Twitter al padre de Humayun Khan, un capitán musulmán del Ejército estadounidense fallecido en 2004 en Irak, de no conocerlo y atacarlo maliciosamente.

Pero sus argumentos no convencieron ni a sus compañeros republicanos ni a sus rivales demócratas, que salieron al unísono a repudiar sus palabras y su ataque contra la familia de un ex combatiente, una figura muy sensible y hasta políticamente intocable en Estados Unidos. Prueba de ello es que el presidente Barack Obama aprovechó para reafirmar que la figura de los ex combatientes y sus familias -de estrella dorada, como se las conoce- está por encima de las pujas políticas. “Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada (...) Nuestras familias de estrella dorada han hecho sacrificios que la mayoría de nosotros ni siquiera podemos imaginar”, dijo.

Khizr Khan y su esposa Ghazala se hicieron conocidos la semana pasada cuando hablaron frente a la Convención Nacional demócrata. Khizr Khan dio un discurso encendido que emocionó a todo el estadio y a millones que lo miraron por televisión y apuntó directa y abiertamente a Trump. “Usted no ha sacrificado nada ni a nadie”, dijo Khan, al destacar el patriotismo de su hijo y el alto precio que pagó por servir a su país, y repudiar la retórica anti musulmana y anti inmigrante del candidato republicano.

Como es su costumbre, Trump no tomó bien la crítica y acusó a Khan de haber leído un texto escrito por los guionistas de Hillary Clinton, su rival en las próximas elecciones de noviembre.

Los embates de Trump contra los Khans tocaron una fibra sensible también entre sus compañeros republicanos ya que pertenecen a un partido que se adjudica representar mejor que nadie los intereses de las Fuerzas Armadas y de toda la comunidad militar.

“Aunque el partido le dio la nominación (presidencial), eso no viene acompañado con la licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país”, se quejó el ex candidato republicano a la Casa Blanca, veterano senador y ex combatiente condecorado, John McCain. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios