El paro total de actividades que llevó adelante desde las 20 de ayer la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que afectó a los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, y dejó a unos 20.000 pasajeros sin poder viajar, concluyó este mediodía y a partir de ese momento las tripulaciones se reintegraron a sus tareas. El primer vuelo partió desde Aeroparque a las 14.49.
Fuentes de Aerolíneas indicaron a Télam que si bien los vehículos destinados al traslado de las tripulaciones estuvieron a las 12 en punto en los domicilios de cada uno de ellos, el inicio efectivo de las operaciones demanda tiempo, razón por la cual se resolvió ayer cancelar todos los vuelos hasta las 14, porque antes de esa hora resultaba materialmente imposible despachar un vuelo.
De la misma manera, las fuentes señalaron que la normalización total de los servicios llevará varios días porque la mayoría de los vuelos previstos para ayer después de las 20 y los de esta mañana tenían una ocupación prácticamente plena y las cancelaciones superponen a los pasajeros que no pudieron viajar con los que tienen pasaje para volar esta tarde y durante el fin de semana.
Esta mañana, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, justificó la medida de fuerza al señalar que "desde septiembre del año pasado no se produce una recomposición salarial" y anticipó que esta tarde mantendrán "una reunión con los directivos de Aerolíneas".
La presidenta de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, calificó el paro como una "locura" y destacó el "compromiso de los que no adhirieron" a la medida de fuerza.