¿Qué se entiende por línea de pobreza?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) explicó que el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer -por medio de la compra de bienes y servicios- un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Elementos considerados:
- Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA).
- Esta se amplia con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros, con el fin de obtener el valor de la Canasta Básica Total (CBT).
- Para ampliar o expandir el valor de la CBA se utiliza el “coeficiente de Engel” (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia (en este caso, la que surge de la encuesta nacional de gasto de hogares -Engho -2004/05).
¿Qué se entiende por línea de indigencia?
El concepto de “línea de indigencia” (LI), según el Instituto, procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. Así, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.
Dentro del procedimiento, el organismo toma en cuenta:
- Una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA), determinada en función de los hábitos de consumo de la población.
- También toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para esa población.
- Una vez establecidos los componentes de la CBA, se los valoriza con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para cada período de medición.
“Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a esas variables, para lo cual se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 60 años de edad, con actividad moderada. A esta unidad de referencia se la denomina ‘adulto equivalente’ y se le asigna un valor igual a uno”, recalcó el Indec.