Clinton y Trump juegan sus últimas cartas

Mientras la demócrata apuesta por los latinos, las mujeres e indocumentados, el republicano insiste con su muro frente a México. Los dos principales candidatos presidenciales presentan sus discursos de campaña buscando convencer a los indecisos y contrarios.

CLINTON. Es consciente que debe echar el resto para lograr el triunfo. fotos de Reuters CLINTON. Es consciente que debe echar el resto para lograr el triunfo. fotos de Reuters
03 Noviembre 2016
FORT LAUDERDALE/MIAMI.- Mientras Hillary Clinton y Donald Trump preparaban los argumentos finales de sus campañas antes de la elección presidencial del próximo martes, el movimiento en los mercados financieros era dictado por sondeos de opinión que mostraban que la competencia por la Casa Blanca es cada vez más reñida.

Pese a que la mayoría de las encuestas nacionales aún proyectan una victoria para Clinton, la demócrata ya no tiene la cómoda ventaja que tenía a fines del mes pasado y los inversores empiezan a incluir en sus cálculos la posibilidad de que el 8 de noviembre el vencedor resulte ser Trump.

Los mercados de acciones, el dólar y el petróleo se desplomaron ayer, mientras que activos considerados seguros como el oro se dispararon ante el nerviosismo de los inversores por lo cerrado de la disputa electoral.

“Siempre se esperó que la víspera de la elección presidencial fuera agitada, pero los eventos de los últimos dos días han dañado seriamente la confianza de los inversores”, observó Craig Erlam, analista de Oanda, en Londres.

La ansiedad del mercado se ha agravado en las últimas ruedas por sondeos que apuntan a una eventual victoria del republicano.

Hay incertidumbre respecto a la postura de Trump en varias materias, como la política exterior, las relaciones comerciales y la inmigración. En cambio, a Clinton se la considera la candidata del status quo.

La campaña de Trump, quien nunca antes ha tenido un cargo de elección popular, ha sido poco tradicional.

Entre sus propuestas se cuentan la revisión de pactos de comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la construcción de un muro en la frontera con México.

La ola vendedora de esta semana en el dólar se ha generado, en parte, por las sospechas de los operadores cambiarios de que Trump querría un dólar más bajo, dada su postura proteccionista en comercio exterior.

La depreciación del dólar se debe también a que no se sabe si una victoria de Trump pudiera llevar a la FED (siglas en inglés de la Reserva Federal de los Estados Unidos o Banco Central) a tener una postura más cauta en su política económica.

El promedio de los sondeos compilados por el sitio web RealClearPolitics mostró que el miércoles Clinton superaba a Trump por apenas un 1,7% a nivel nacional, con un apoyo de 47%, contra el 45,3% de preferencias para el empresario.

Iglesia incendiada

Una iglesia de la localidad de Greenville (Misisipi) fue incendiada por uno o varios vándalos que también escribieron en el muro “Vota a Trump”, en un incidente que las autoridades están investigando como “un delito de odio”.

“Parece un delito racial”, se lamentó el alcalde Errick Simmons, quien describió el asalto a la iglesia baptista Hopewell como “un ataque como la comunidad negra”. “Ocurrió en los ‘50y en los ‘60. No debería pasar en 2016”, advirtió en rueda de prensa.

El jefe de la Policía de Greenville, Delando Wilson, informó que investigan las grabaciones de las cámaras cercanas para tratar de depurar responsabilidades. Aunque de momento no se produjo ningún arresto, hay una persona sospechosa “que vive en la zona”.

Ataque del KKK

Un periódico afiliado al Ku Klux Klan (KKK) y que se proclama como “la voz de la resistencia blanca” ha respaldado la candidatura del republicano Trump, un gesto que ha tenido que ser matizado por la propia campaña del magnate. En su apoyo, ‘The Crusader’ ha citado el principal lema de Trump para preguntarse “qué hace grande” a Estados Unidos.

“No es grande por lo que hicieron o eran nuestros padres fundadores. Estados Unidos fue fundado por un republicano, cristiano y blanco y se volvió grande como (un país) republicano, cristiano y blanco”, destacó la publicación periodística.

La campaña de Trump ha matizado en un comunicado que el candidato “denuncia el odio en todas sus formas” y, en este sentido, se ha desmarcado de una publicación que lo tachó de “repulsiva”. Según el mensaje enviado a los medios, el equipo del magnate considera que ‘The Crusader’ “no representa a los millones de estadounidenses que se han unido a la campaña”. (Reuters-Especial)

Comentarios