Dicen que la esposa de un edil tiene una licencia de taxi

Una acusación desnuda la interna del Concejo de Yerba Buena. El sindicato municipal mencionó a la mujer del macrista Albornoz Piossek; Pamela Galetto respondió que el auto fue adquirido de modo legal.

POR MAYORÍA. En febrero pasado, los ediles de Yerba Buena igualaron las tarifas locales de los taxis con las que se pagan en la capital. ARCHIVO LA GACETA POR MAYORÍA. En febrero pasado, los ediles de Yerba Buena igualaron las tarifas locales de los taxis con las que se pagan en la capital. ARCHIVO LA GACETA
18 Noviembre 2016
Las internas en el Concejo Deliberante de Yerba Buena siguen quedando desnudas. En los últimos días, ese cuerpo ha sido noticia, una y otra vez, por los alborotos. Para no desentonar con esa impronta, ayer apareció un nuevo planteo, esta vez en contra del concejal macrista Pedro Albornoz Piossek, pues el gremio municipal divulgó que su esposa, Gilda Pamela Galetto, posee una licencia municipal de taxi.

La acusación fue efectuada por el sindicato de empleados municipales, a través de una nota enviada al intendente de esa ciudad, el radical Mariano Campero. En esa misiva, le indican que eso implicaría -según ellos- una violación a las leyes. “Ante la lentitud administrativa de nuestro pedido sobre irregularidades en las licencias del sistema de taxis, hemos obtenido, nosotros, la verificación de una chapa patente”, le escribieron.

Esa constatación que hicieron los sindicalistas, en el Registro Automotor, les corroboró que el vehículo con el número 0331 se encuentra a nombre de Galetto. Se trata -justamente- de una corroboración suya, porque los gremialistas le habían presentado otro pedido a Campero, 10 días atrás, en el que le insinuaban que ese permiso era explotado por la cónyuge de un funcionario público. En aquella ocasión, no especificaron de quién se trataba.

El jueves -directamente- proporcionaron nombres y apellidos. El documento fue presentado a las 11.40, y lleva la firma y el sello del revisor de cuentas del sindicato, Miguel Aguilar. Habían enumerado, además, otras supuestas irregularidades, como licencias mellizas (0175, 0644, 0173, 0330), transferencia de licencias (0011, 0135) y propietarios de taxis con domicilio en otras jurisdicciones.

Los permisos que están siendo observados habrían sido otorgados, en su mayoría, en 2012, durante la última gestión del otrora intendente peronista Daniel Toledo. En ese entonces, el macrista Albornoz Piossek ejercía su primer cargo. En el mundillo político yerbabuenense son conocidos sus entredichos con el actual secretario general del gremio, Carlos “La Vieja” Reynoso. En una ocasión, incluso, el edil -llegó a la banca en 2011 por la UCR y luego se pasó al PRO- dijo que fue amenazado por el gremialista.

De acuerdo a lo consignado por los denunciantes en el escrito, Albornoz Piossek participó de la promulgación de ocho ordenanzas referidas al servicio de autos de alquiler.

La Ley Orgánica de Municipalidades Número 5.529 establece, en su artículo 22, lo siguiente: “ningún concejal, ni aún renunciando a su cargo, podrá desempeñar empleo alguno rentado que hubiere creado o de aquellos cuyo emolumento haya sido aumentado en el período legal de su mandato, ser parte en contrato alguno que resulte de una ordenanza sancionada en su período. Quienes contravinieren esta disposición serán personal y solidariamente responsables y obligados a la devolución total de lo percibido, sin perjuicio de quedar sujetos a la responsabilidad que las leyes determinen”. La norma no hace referencia a familiares, como es el caso. 

Cuando se lo consultó, el concejal Albornoz Piossek dijo que quería terminar con este tema, pues acusó que por detrás estaban su colega, el edil peronista Héctor “Pilón” Aguirre, y el legislador radical y vicepresidente segundo de la Cámara, Ariel García. También, adujo que el trasfondo es la elección de autoridades del cuerpo, pendiente desde el 28 de octubre. Luego, dijo que quien iba a responder era su mujer.

La contestación de Galetto llegó a modo de comunicado. “Ante las versiones que me involucran como dueña de una flota de remises, quiero aclarar que soy dueña de un solo remise, adquirido en 2012. Se encuentra legal y con todos los papeles en regla. Esto es comprobable, ya que siempre fue público”, escribió la abogada.

Enseguida indicó que algunas personas, lideradas por el concejal Aguirre, creen que, atacándola a ella, harán que su esposo calle. “Él no dejará de investigar ni de denunciar todos los supuestos negociados que hay, ocultos, en el sindicato. Me pregunto qué interés se oculta detrás de la presidencia del Concejo, para desatar tremenda pelea. Mejor dicho, ¿quiénes están detrás? ¿Será la caja chica que parece no ser tan chica?”, prosiguió.

Por último, Galetto expresó que no les teme a las “mafias”, pero que protegerá la integridad física de sus hijos, ante posibles ataques.

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios